5 nov 2009

Pusieron Quinta y llegaron al campeonato antes de tiempo


Por Jonathan Polizzi

FOTO = Arriba (de izquerda a derecha) Federico gaglio,Agustin Gusol, Pablo Castillo,Hugo Maciel,Martin Guzzi,Michael Jacket,Ezequiel Rossi, Emiliano Tomassetti
Abajo (de izquierda a derccha) Axel Lischeske, Eric Veron,Matias Villanueva,Cristian Aravena, Eric Lischeske,Lucas Melgarejo,Maximiliano Bowen..faltan 3 chicos en esa foto ponelos tambien son: Gaspar Portilla, Federico Reñones y Gabriel Gonzalez


Si bien todavía restan cuatro fechas para que concluya la temporada, los pibes de la Quinta división del fútbol aurinegro ya se aseguraron el primer puesto, y se dieron el lujo de gritar: “dale campeón, dale campeón” prematuramente. Y los festejos no se produjeron este fin de semana (le ganaron 1 a 0 a Libertad) sino el anterior, cuando vencieron por 4 a 0 a Sporting. Por lo tanto, ya cuando restaban 5 cotejos los chicos ya tenian asegurado el "1".


Bajo la conducción de Rodrigo Fernández, los pibes tuvieron una regularidad asombrosa y marcaron diferencias claras ante sus rivales. De 23 partidos, ganaron 21; los restantes fueron: una derrota y un empate (ambos frente a Villa Mitre).Convirtieron 62 goles y sólo le marcaron en 15 oportunidades, generando una diferencia de 47 goles a favor. De esta manera les sacó 17 unidades a su escolta, Villa Mitre, margen que a esta altura, cuando solamente quedan 12 puntos en juego (cuando se coronaron restaban 15), resulta irremontable. Por eso, Olimpo suma un nuevo título en su vitrina, y esta vez fue por afano. Si te queda alguna duda, observá la tabla de posiciones.


EQUIPO
PUNTOS
PJ
G
E
P
GF
GC
Olimpo
64
23
21
1
1
62
15
Villa Mitre
47
23
14
5
4
51
24
Liniers
45
23
14
3
6
55
32
Tiro Federal
39
22
11
6
5
31
19
La Armonía
33
23
9
6
8
62
47
Bella Vista
24
22
7
3
12
30
47
Sporting
23
22
7
2
13
38
58
Libertad
21
23
5
6
12
26
50
San Francisco
17
23
4
5
14
22
42
Rosario (*)
2
22
0
5
17
23
66


RODRIGO FERNANDEZ: EL MAXIMO RESPONSABLE DEL ROBO


Los noticieros capitalinos se encargan día a día de reflejarnos que en el país los delitos provocados por adolescentes aumentan en cifras, sobre todo en Buenos Aires. Pero esta vez en Bahía Blanca, con la camiseta de Olimpo, y sin ningún tipo de escrúpulos los chicos de la Quinta división del club se llevaron el título por robo. El encargado de dirigir esta peligrosa banda de futbolistas es Rodrigo Fernández, entrenador de 32 años, quien arribó a la institución hace 4 temporadas atrás. Primero como colaborador de Marcos González y ahora como DT principal en Cuarta y Quinta, el joven entrenador esta haciendo un trabajo excelente: “Estos pibes no tienen techo, creo que pueden dar mas todavía” manifiesta el DT originado en el club San Francisco.


Si a este grupo de jóvenes no se los detiene rápidamente, van a llegar a muy lejos. Si los ven en una cancha de fútbol, tenga cuidado, son peligrosos con la pelota en los pies.

La semana pasada (antes del juego frente a Libertad), nos dirigimos hasta el complejo de Teléfonos, con un único objetivo: dialogar con el entrenador y jugadores de la Quinta categoría del fútbol Menor. Una vez que atravesamos las innumerables canchas que tiene el complejo, sobre el final del terreno y apoyado en uno de los palos de un arco, estaba él, Rodrigo Fernández. Con la calma y amabilidad que lo caracteriza, acepto nuestra invitación de charlar algunos minutos.



¿Por qué salieron campeones?

Porque los chicos se mentalizaron así. Se lo tomaron como una revancha del año pasado que no se les pudo dar. Esta temporada fueron los más regulares de todos y por eso ganaron. Estos pibes no tienen techo, creo que pueden dar más todavía.

Restan 5 fechas, ¿Cómo vas a lograr que los pibes sigan motivados y no se tiren a “chantas”?

No, eso ni me preocupa, estoy seguro que van a salir concentrados y a ganar. Su objetivo es llegar a la Primera local y después tratar de dar el salto de calidad. No se van a conformar con un campeonato.

¿Crees que alguno de tus dirigidos puede dar ese salto de calidad al cual haces referencia?

Sí, claro. El camino en Olimpo es un poco mas largo que en cualquier otro club. Tienen que tener mayor paciencia pero si se les da, la satisfacción es doble.

En 22 fechas le sacaron 17 puntos al segundo (Liniers y Villa Mitre). ¿Cómo se obtiene semejante diferencia?

Se dio así. No arrancamos bien. Perdimos con Villa Mitre en la tercera fecha, y de ahí empezamos a ganar todo. Fueron muy regulares, demasiado te diría. Hubo partidos muy duros, pero con oficio lo terminábamos ganando. Hicimos el click después de esa derrota, y empezaron a jugar, que es todavía más importante que ganar.

46 goles a favor. ¿No te parece que tendrían que haber aflojado un poco?

Ja, igualmente no te creas que fue tan fácil, hubo partidos que los ganamos con lo justo. Liniers, Tiro, Villa Mitre fueron juegos cerrados. Los otros quipos sí tal vez son un poco más débiles. Hay mucha diferencia entre los que te nombre y los otros.

Repasando la tabla de Menores, se nota que existe una diferencia abismal entre Olimpo y Liniers.

Si en todas las categorías venimos punteando con ellos. Liniers hace 20 años que comenzó con esta sólida estructura. Fíjate que cambian los entrenadores, pero siempre juegan igual. Tienen continuidad de trabajo.

¿Se torna aburrido?

La disputa del torneo lo hace así. Es aburrido para el que no pelea por nada. Que hace el de Sporting o Rosario, que por ahí se quedan rápidamente sin chances. Está el descenso, pero que igualmente no tendría que estar.

¿Por qué?

Porque obligas a ganar sí o sí, necesitas sacar puntos, no importa como. Podes salvarte pateando para arriba.

Vamos a suponer que llegan al último partido y en ese juego definen el campeonato. ¿Qué preferís: perder jugando bien o ganar pateándola para arriba?

Lo ideal seria ganar y jugar bien.

Esa opción no está.

Ja, y… en estas divisiones interesa formar. Obviamente que al jugador no le tiene que dar lo mismo.

Deduzco entonces que a vos no te interesa ganar, pero si a tus jugadores.

A todos nos gusta ganar, a mi también me gusta. Pero esto no es Primera división. Nadie te va a venir a echar por perder 3 partidos seguidos. Lo que sí te van a pedir es que formes buenos futbolistas. Entonces los resultados se tendrían que dar como una consecuencia de eso.

¿Con que estilo se identifican tus equipos?

Intentar jugar, ser protagonistas y presionar en el arco rival. Hay veces que se puede hacer y otras no tanto. Depende del rival, y sobre todo del estado de las canchas. El piso y las dimensiones hacen que el partido se haga muy trabado. Pero la idea es jugar por abajo.

Te dedicas a formar futuros futbolistas profesionales, pero al mismo tiempo te estas formando vos como entrenador. ¿Soñas con llegar al profesionalismo?

Seguro. Todo entrenador sueña con dirigir Primera división. Uno sabe que cuesta entrar en el ruedo, sobre todo cuando no se tiene nombre como jugador. Al no tener esa ventaja tenes que ir escalón por escalón.

¿Se trabaja cómodo en Olimpo?

Sí, se labura muy bien. Creo que en acá y en Liniers son los mejores lugares para trabajar.

¿Qué representa Olimpo en tu vida?

Me dio la posibilidad de dirigir, sacando la Primera, las categorías más lindas. De dirigir categorías formativas elegiría estas edades, y acá lo puedo hacer. Además tuve la posibilidad de viajar gracias a Olimpo y compartir partidos y charlas con jugadores profesionales.


=La entrevista fue realizada cuando se habian desarrollado 22 fechas, por eso la diferencia en cuanto a las estadisticas actuales=


Entrenador y psicólogo al mismo tiempo


Hay diferencia al momento de organizar un entrenamiento, de dirigir un partido, de dar una charla técnica, entre las Menores y los futbolistas ya formados

Sí, cambia un montón. Es otra cosa, en Menores los estas formando como personas antes que nada. A que no sean delincuentes y no tomen caminos equivocados.

Tenes que ser psicólogo, el papá, enseñarles a jugar al fútbol, todo eso a la vez.

¿Algún caso en que hayas cumplido más el papel de psicólogo que el de entrenador?

Falleció el padre de un chico de inferiores. Fue difícil para él, y uno de este lugar tuvo que tratar de que siga, tratar de que no pierda el rumbo. Pero por suerte no he tenido nada fuera de lo común.

¿Y alguna vez te lamentaste porque veías en un pibe un futuro bárbaro pero se te escapaba de las manos por su rebeldía?

En San Francisco. Era un gran jugador pero la junta no era la mejor. Llegó a estar Inferiores, pero en Menores largo todo. Muy vago, estaba en la joda, y no se si en las drogas también. Trate de llevarlo hasta que pude, pero cuando me fui del club ya no pude hacer nada.

CORTITAS Y AL PIE

¿Lo peor que te sucedió como entrenador?

Una trompada. En Cerri, Sansinena, el ayudante de Espinoso. Voy a separar y vino y me dio una trompada porque supuestamente yo quería pegarle al pibe.

¿Mejor jugador que dirigiste?

Varios, pero no te puedo dar nombres, porque quedo mal con el resto.

¿Qué modificarías de la Liga del Sur?

En el futbol Menor, la disputa del campeonato. Buscaría la manera de que todos los equipos tengan chances hasta el final. Aunque a la larga prevalezcan siempre los mismos, te da la posibilidad de tener una buena tarde y voltear a un grande, y así meterte en las finales.

En este caso estas pensando más en los clubes más chicos, porque a Olimpo no le convendría.

Sí, pero se haría mas parejo y eso esta bueno. Una vez se jugó play off porque estaba Linieras A y B. En Cuarta y Quinta se ganó, pero en Sexta y Séptima perdió en semifinales, pero salió campeón Liniers. O sea, son siempre los mismos pero por lo menos hay incertidumbre hasta el final.

¿Un jugador que te gustaría dirigir?

Federico Nieto (Sporting), me parece un gran jugador que podría haber llegado más lejos. Y a nivel nacional, internacional, el Ratón Ayala.

¿Un entrenador?

Bielsa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario