26 nov 2009

¿El Cordobazo de Bahía Blanca?

David Alejandro Vega

Fecha de nacimiento: 17/11/80

Trayectoria: Talleres, General Paz Juniors, Alumni Villa María, Defensa y Justicia.

El oriundo de Córdoba Capital, definido como un zurdito habilidoso por Omar De Felipe a principio de temporada, y que hoy se ha ganado un lugar entre los 11 iniciales, nos abrió las puertas de su departamento para brindarnos esta nota, contestando todas las preguntas que se le hicieron, con un acento en su voz bien característico que nos delimita la provincia de su origen.

Esta entrevista tendrá como protagonista secundario, a una de las figuras de Olimpo, Roberto Brum, quien minutos antes que termine la entrevista, vino el Charrua de visita con su familia y participó acotando un par de frases que hicieron escapar la seriedad con que se venia desarrollando la nota. A su vez el Yoruga posó para las cámaras de Magazine Aurinegro y lo hizo al mejor estilo de Tapa de Revista Gente, pero por problemas del fotógrafo esas imágenes no podrán ser vista… una lastima.

David confesó que tanto él como su familia se llevaron una gran imagen de Olimpo y de Bahía Blanca, añorando poder hacer una gran campaña tanto en lo personal como en lo grupal, y así afianzarse en el club y ¿Por qué no? radicarse en la ciudad, como lo hizo por ejemplo Rogelio Martínez.

Una nota que ayuda a conocer un poco mas a “el zurdito” y quien dice que esta sea la primer parte y el año que viene con Olimpo en primera y Vega afianzado, podamos hacer la segunda parte de ésta entrevista y titularla el “nuevo bahiense”.


¿Cómo te estas sintiendo como volante por la izquierda, por que una cosa es jugar en esa posición en la cancha de Olimpo y otra es jugar en otro estadio con dimensiones mayores?

Bien, esta es mi posición natural, Omar me puse varias veces por el medio para que tuviera un poco el control de la pelota, pero en general me siento bien.

De Felipe al principio del campeonato dijo que eras un zurdito muy habilidoso

Je ¿en serio? Que bueno.

¿Cómo te llevas con Rolle y con Villanueva, jugadores con los que tenes mas contacto en la cancha?

El “enano” (Rolle) es un gran jugador, jugar con él es muy fácil, muy lindo, y “titi” (Villanueva) es una fiera y eso que es derecho y juega por la izquierda.

¿Lo conocías?

De enfrentarlo.

¿Te sorprendió?

Si, es regular todos los partidos, rinde bien siempre.

Olimpo juega con dos nueve de similares características, ¿se puede jugar bien así?

Se puede, siempre hay que adaptarse a cualquier sistema, tenemos dos delanteros muy completos, aguantan muy bien la pelota, hacen jugar al resto, Lucas por ejemplo no venia convirtiendo y cuando hizo los dos goles nos legro mucho porque venia trabajando mucho para eso.


SUS INICIOS:

Arranque en Talleres, hice las inferiores ahí, y subí a primera.

Viendo tu trayectoria, encontré que integraste uno de los mejores Talleres de las ultimas décadas, compuesto por grandes jugadores de una vasta trayectoria, ¿contame como era ese equipo?

Había muchos jugadores de mucha trayectoria, como (Mauricio)Serna, (Julián) Maidana, (Víctor) Sotomayor, (Mario) Cuenca, grandes jugadores, que transmitían gran respeto, de ese equipo saque muchísimas cosas buenas.

Era muy joven, y por una cuestión de que había muchos jugadores con trayectoria me voy cedido a préstamo a Paz Juniors, juego el Argentino A, ascendemos y vuelvo a Talleres, jugamos Copa y nuevamente me voy a préstamo, en esta caso a Alumni de Villa María, llegamos a la final perdiendo con San Martín de Tucumán, regreso a Talleres y finalmente me voy a Defensa y Justicia donde estoy cuatro años.

¿Cómo se vive el ambiente en Córdoba?

En Córdoba es muy linda la pasión con que se vive el futbol, los equipos llevan mucha hinchada, mucho de los futbolistas cuando llegan se quieren quedar a vivir.

¿Qué diferencias hay entre el hincha de Talleres y el de Belgrano?

El de Talleres es más exquisito, le gusta que ganes, goles y gustes, es similar al de River, en cambio el de Belgrano, pide mas garra, lo podemos comparar con el de Boca.

¿Qué diferencias con Paz Juniors y Alumni, encontras con respecto a los mas grandes?

Ni hablar que la infraestructura, la gente de esos equipos es espectacular, pero la pasión es inferior.

¿Con que te encontras en Defensa, con respecto al ambiente que se respira en el club, las expectativas del club?

La hinchada es brava, alienta mucho. Desde afuera se lo tiene como un equipo chico, Varela es un lugar muy humilde, a ala gente le cuesta comprar una entrada, muchas veces deja cosas para poder tenerla, pero es una barriada importante la que ahí.

Qué perspectiva tiene el hincha, por ejemplo me pasó escuchar en la platea de Platense que a priori es uno de los equipos más débiles, hinchas decir que si no se ascendía no iban mas a la cancha, ¿el de Defensa también tiene esa ilusión?

Si, les queda esa ilusión a la gente, cuando estuvimos cerca de hacerlo el año que Olimpo asciende.

¿Cómo te recibiría el hincha de Defensa y Justicia si pudieras jugar el partido de revancha?

Creo que bien, siempre trate de dejar todo, mi pase pertenece al club.

¿Te pareció justo no jugar contra Defensa?

Esa semana tuve mucha bronca, uno quiere jugar todos los partidos, me imagine que podía pasar, yo quería jugar porque venia de convertir un gol, después de haber sufrido una lesión y con esto tuve que parar.

¿La cláusula que se había fijado era de 30.000 dólares?

Si, eso es lo que me dijeron, un poco mucho je, para lo que es la divisional.

¿Tuviste que trabajar antes de ser futbolista?

Mi viejo cuando yo era chico y empecé a jugar, siempre tuvo fé que iba a llegar a ser profesional, es por eso que el día que debuté mi viejo ( hincha de Instituto), lloraba de emoción y la camiseta se la regale, con respecto a la pregunta si trabaje, me paso algo muy gracioso, porque yo nunca tuve otro juguete que no sea una pelota, mis amigos tenían autitos y yo una pelota, cuando tenia 12 o 13 años me canse, veía a mis amigos con una bicicleta y yo tenia una pelota, le decía a mi viejo que quería otra cosa de juguetes y él me tiraba la pelota y me hacia jugar contra la pared, hasta que un día largue todo y mi viejo me dijo – vos no queres jugar mas al fútbol, no hay problema y me mando a trabajar a una carnicería- me duró una semana mi pensamiento de dejar el fútbol.

¿Esa presión de que sean futbolistas la implementarías con tus hijos?

No quiero llegar a eso, quiero que estudien que elijan lo que quieran, a mi como futbolista me gustaría que uno de mis dos hijos (Leonel 8 años y Santiago 6), tome el camino que seguí, pero bueno…

Me dijiste que fue duro el camino para llegar a primera, ¿es tan grande la depuración?

La verdad que si, en el camino quedan grandes futbolistas que dejan todo en su momento por el futbol.

¿Qué jugadores llegaron a Primera con los que jugabas vos?

Cristian Rami hoy en Bocas Unidos de Corrientes, Marcelo Sarmiento Ex Olimpo, Gabriel Roth que esta en Independiente de Mendoza.


LA ACTUALIDAD

A medida que llegaban los refuerzos se veían que eran grandes jugadores, pero muchos de un fuerte temperamento, encima uno se acordaba del equipo del año pasado que estaba tan dividido grupalmente que daba cierto temor. Sin embargo sorprendieron, y para bien.

Si, me comentaron del equipo del año pasado, este grupo es extraordinario, si hay que felicitar a alguien es a Omar, porque fue él, el que eligió a los jugadores. A mi en particular primero me llamó él y luego el presidente, y me dijeron que venía a pelear el ascenso donde se iba a armar un gran grupo.

PING PONG


¿Una cancha?

La de Vélez.

¿Una hinchada?

La de Morón. Es impresionante la gente que tiene, me tocó enfrentar a ese euipo en la promoción con Defensa, ese partido fue un milagro en el que ya estábamos casi descendidos.

¿Quién pensabas en ese momento cuando perdían y estaban bajando de categoría?

Yo tenía lágrimas en lo ojos, sentía mucha impotencia.

¿Un técnico?

Ricardo Gareca. Es un técnico que le gusta que jueguen libres los jugadores, que la pelota se juegue al ras del suelo. Son muy similares con Omar de Felipe.

¿Te ha tocado tener como técnico a alguno muy mediático que quiera tener más protagonismo que ustedes?

No, la verdad que no. El que me hace reír mucho es Caruso Lombardi, porque es un personaje, pero eso es lo lindo que tiene el fútbol, porque se ve de todo dentro de una cancha, a veces puede ser malo, otras veces bueno, para el jugador, porque, en este caso, le quita responsabilidad a uno y se las toma él.

¿De Felipe sigue con la metodología de rotar a la gente en las habitaciones n la concentración?

Sí.

¿Cual es el más insoportable o el más personaje?

No tengo problemas con nadie, todos son tranquilos, estuve, creo, que con casi todos por ejemplo “Tombo”, Delorte, Ricci, ¡ahhhh! Ese es un personaje, ese es un loco lindo, rita en la habitación, es de terror.

¿A cuál te llevarías a tu casa, supongamos la mujer lo echa, y vos como amigo, lo tenes que recibir, diciendole a tu señora que és solo por unos días, sabiendo que éste te va a hacer quedar muy bien?

¡uuuuh! No sé, puede ser Brum.

¿Por qué?

La verdad que hice una gran amistad y sé que me haría quedar muy bien, como también el “Bocha” Santín, “Tombo” y Reynoso.

Cuando viste a un jugador como Brum con una importante trayectoria que venia jugando competencias importantes ¿No le preguntaste qué hacía acá?

La verdad es que es un orgullo y no! Que le voy a preguntar! Que se quede con nosotros.

¿A Brum es bueno tenerlo siempre de compañero, no?

Sí, hasta en los entrenamientos te mata a patadas.

En los últimos años, los ídolos del club son: Mauro Laspada, Rogelio Martínez y Alejandro Delorte, que por más que se enoje y que no se quiera poner esa chapa, aunque a veces diga que el hincha no le hace sentir que es ídolo, hoy estas con dos de ellos. ¿Qué características tienen?

Muy buenas personas, Rogelio cada vez es más humilde, “el flaco” es una fiera.

¿Te acordas algún partido en contra de Rogelio?

Roge es bravo para enfrentarlo, es como Brum, deja todo en la cancha.

Si tenés que jugar un partido de fútbol cinco y vos sos el técnico, ¿qué jugadores de Olimpo te llevas?

Tombolini, Brum, Santín, Reinoso, Barrionuevo.

¿Qué le pasa a Barrionuevo que está tan flojo futbolísticamente?

A Fede lo conozco de Defensa, él tiene unas condiciones bárbaras, hoy no le está tocando jugar, trabaja para poder estar bien y nosotros necesitamos de él porque es un gran jugador.

¿Qué jugador de Olimpo te sorprendió de la Liga del Sur?

Julito Furch, El “Pampa” Mauri, hay varios chicos que juegan muy bien.

¿Lo mejor de Bahía Blanca?

La tranquilidad que hay en la ciudad.

¿Lo peor?

El viento y el polvillo, agregando el Charrua Brum que a David le hace mal el polvillo porque su señora le hace limpiar mucho el departamento (largando todos una carcajada).



POR MATIAS DUVERNI


1 comentario: