10 nov 2009

Entrevista a Lucas Concistre// CON HAMBRE DE GLORIA

Por Jonathan Polzzi.

El fútbol, es generador de alegrías y tristezas. Hay momentos dulces y amargos. Instantes en donde aparece la luz, y otros donde todo se pone oscuro. Lucas, experimentó más de lo relacionado con lo segundo. “El fútbol tiene más momentos malos que buenos” desliza el Pelado, haciendo un repaso mental de su carrera. Es que nada sencillo fue el camino que recorrió el “9” hasta llegar a Olimpo.

A los 8 años se inició en el club de sus amores, Racing. Diez años atravesó en la institución de Avellaneda, donde se hizo un reconocido goleador en las Menores, aunque al momento de la verdad, inesperadamente Blanquiceleste apareció en el club y decidió dejarlo libre. Sorprendido por la decisión, quedó a la deriva. Situación que se agudizó cuando casi al mismo tiempo sus padres se separaron. “Me dejaron libre en Racing, se separaron mis viejos y encima andaba flojo de la cabeza, quede hecho una babosa” expresaba Lucas. Dos fueron los años que estuvo fuera de las canchas “En ese tiempo hice todo lo que no tiene que hacer un futbolista”. Después de “vaguear” un largo tiempo, el Toti decidió darse una nueva oportunidad, y retornó a las canchas.

Tristán Suárez fue el club que le dio una nueva chance (2005). A partir de allí comenzó su vida nómade. En sólo cuatro años pasó por siete clubes (contando Olimpo). Nunca encontró estabilidad en ninguno, sin embargo siempre se las ingenió para dejar su huella goleador en todos por los que pasó: Tristán Suárez (temporada 2005), Deportivo Italiano (06), Defensores de Belgrano (06), Sarmiento de Junín (07), Platense (2007-08) y la última camiseta que vistió fue la de la “Gloria” cordobeza donde convirtió seis goles (uno de ellos a Olimpo)

Nunca logró un ascenso y arribó a bahía blanca con la esperanza de conseguirlo. El Pelado de Wilde; jugadas catorce fechas, arrancó como inicial en diez. Y en ellas, además de mucho sacrificio, aportó tres goles (dos frente a All Boys y uno ante Defensa y Justicia). La confianza de Omar De Felippe ya se la ganó y de a poquito se está ganando la de la gente.

Con su mujer (Lucila), su hijo (Theo) y una sonrisa dibujada en el rostro, nos recibió Concistre en su departamento ubicado en calle Salta. “Lu es la encargada de los mates” tiró el Pelado mirando a su pareja. Mientras que el agua se ponía a punto, casi sin querer, empezamos a dialogar de música. Nos comentó de su pasión por el Rock y especialmente por Callejeros.

Cuando los mates comenzaron a girar, el grabador se encendió y la entrevista se inició formalmente. Te invito a que conozcas a un futbolista, muuuuy alejado del estereotipo de un futbolista.

¿Por qué Toti?

Por el Toti Iglesias. Son hinchas fanáticos todos de Racing, y por ahí viene el apodo.

¿Pelado por gusto personal o por obligación?

Tengo pelo, en dos meses me crece un “matorral” importante. Pero desde el 2005 que ando así. En la pretemporada estaba con pelo.

Desde que volviste al fútbol (2005) hasta el día de hoy, pasaste por 7 clubes. ¿A que se deben tantas mudanzas?

Nunca encontré el lugar para quedarme, salieron otras propuestas y soy expedicionario, me gusta experimentar cosas nuevas.

¿Dónde se vio el mejor Concistre?

En Italiano y Sarmiento. Podría agregar Platense que me fue muy bien aunque la gente no me lo reconozca.

¿Por qué los hinchas de Platense tienen ese enojo tan grande hacia vos?

Los dirigentes dijeron que no me quería quedar para salvarse ellos y me ensuciaron a mí. En realidad querían que me vaya a Australia, pero yo quería quedarme acá porque estaba por nacer Theo (su hijo). La gente les creyó a ellos.

¿En qué cambió Concistre desde su debut al día de hoy?

Madurez. En el 2002 me dejaron libre en Racing, se separaron mis viejos y encima andaba flojo de la cabeza, quedé hecho una babosa. No hice nada de nada. En el 2003 arranqué con los Libres a entrenar, porque era eso o laburar. Después de algunas idas y venidas, en enero del 2004 arreglé con Tristán Suárez.

Cuando estabas hecho una babosa, como decís vos, ¿te imaginabas este presente?

No, se había acabado mi vida. No jugaba ni un picado.

¿Al fútbol no jugabas, pero salías de tu casa o te la pasabas encerrado?

Sí, salía para todos lados, se estaba todo el día al p… Hacia todo lo que no tiene que hacer un futbolista. Algunos amigos me dicen que no pueden creer que hoy esté acá.

Recién me comentabas del rechazo que tiene la gente Calamar hacia con vos. ¿Los de Instituto como te recibieron?

Bien, me putearon algunos, otros me aplaudieron, me fueron a visitar al hotel. Igual la gente no es parámetro, lo que cuenta son los compañeros. Cuando vos volvés y no te saludan tus ex compañeros preocupate. Pero me saludó hasta el utilero. La gente se deja llenar los oídos.

Arrancaste siendo tenido muy en cuenta por Ghiso (DT de Instituto, ahora en Ferro). Demostraste estar en un buen nivel y sin embargo te marginó. ¿Pasó algo en el medio para que haya tomado esa decisión?

Cuando quería que vaya me llamaba hasta cinco veces por día, y Lu (su pareja) está de testigo. Me decía: “Vení que con vos somos campeones”.Cuando llegué, fue otra cosa. Tengo un juego dependiente del equipo, no puedo pasar a tres jugadores, y me prometió algo y después planteo otra cosa. No me daba indicaciones, no sé si pensó que medía 1.60 y pesaba 30 kilos menos. Desde el principio tuvo algo conmigo.

Decís desde un comienzo, sin embargo la primera rueda fuiste titular.

Sí, pero ya algo no andaba bien.


Al margen del fútbol



¿Mayor Virtud, mayor defecto?

La virtud, demasiado frontal. El defecto, demasiado frontal (risas) ¿se entiende?

Sí, perfecto. ¿Que hace una persona frontal en sus días libres?

Trato de estar con ellos (miró a Lucila y Theo). Vamos a pasear, si se puede arrancar para el mar o las sierras nos vamos. Venimos bastante metidos con esto de concentrar casi todos los días, así que cuando se puede hacer algo tratamos de escaparnos.

¿Qué cosas no te gustan de Bahía?

Hasta ahora me gusta todo, no es por quedar bien,

realmente así lo siento. Es bárbaro para vivir en familia. Re lindo, re tranqui. Por ahí lo negativo puede ser que esta muy apagado un domingo, pero tenés el mar y las sierras cerca.

¿Alguna frase que te sirva de guía o te identifique?

“Mas piedras me tiren, mas grande será mi monumento”. Mirá (mostró un tatuaje en su antebrazo izquierdo que rezaba esa frase).

Si abro una caja en donde haya 3 objetos que reflejen la vida de Lucas ¿Cuáles serian?

Una pelota, un chupete y una carta de póker.

¿Sos timbero?

¿A vos que te parece? (mostró su antebrazo derecho en donde tiene tatuado un As). Ja, sí le meto.

¿Sos de apostar?

No. Me gusta el juego, el azar, pero nunca aposté fuerte.

¿Fuiste al bingo?

A conocerlo nada más.

¿Te metes en las “mesas” de Internet que ahora son un boom?

(Tomó el Mouse de su PC, e ingresó con una velocidad asombrosa a un sitio de póker en red). ¿Ves? Ya lo tengo preparado.

¿Hace mucho que se conocen con Lucila?

Nueve años, de la escuela, éramos compañeros en Cuarto año. O sea, toda una vida ya no la aguanto más, ja ja.

¿Para cuando la fiesta de casamiento?

(Responde Lucila) él no quiso (risas).

=Lucas= Y… se complica, ahora en diciembre vamos a ver si se puede.

¿Un sueño?

Un anhelo, no un sueño: tener mi propia casa.

¿En que parte del mundo te gustaría que esté?

Uh… complicado. Hoy por hoy Buenos Aires. Pero no sé, hay que ver con el tiempo. Conozco mucha gente que se erradico acá, así que es una alternativa.

¿Tu espejo en la vida?

No tengo. Agarro consejos, pero hasta ahí.

¿Sufrís más: en caso de tener un problema con una chica que querés o por perder un partido?

Nunca tengo problemas con ella, ja.

¿En el caso hipotético que los tengas?

El fútbol te hace calentar, y lo sufrimos los tres (por Lucila y Theo), en realidad los dos porque Theo todavía no entiende (hace poco llegó a los catorce meses de vida) pero ella sufre a la par mío.

¿Entonces?

El fútbol, sin dudas. El fútbol tiene más momentos malos que buenos.

¿Trabajaste en otra profesión?

Nunca.

¿Perfil de persona que no te bancas?

Los arrogantes, los cancheros.

¿En el fútbol hay mucho de esos?

Muchos, y no me los banco. Pero se los digo en la cara.

¿Te consideras que tenés el estilo de vida y la personalidad de un futbolista típico?

Cero futbolistas. No me gusta hacerme el jugador. Si voy de vacaciones y me preguntan que hago, les digo que trabajo en una empresa. Me encanta el fútbol, pero no hacerme el jugador. Voy completamente en contra del estereotipo del futbolista.


El presente Aurinegro


¿En qué momento de tu carrera estás?

Buen momento. Me sirvió todo lo que me paso. Ahora me siento cómodo, creo que mi juego cambió, y para bien.

¿Cómo notas al equipo?

Muy bien, estamos terceros, es espectacular estar ahí. Es un equipo sólido, firme, tenemos una idea de lo que queremos.

¿Qué significaron los dos goles contra All Boys?

Muchísimo. Venia de no convertir, y eso fue como un quiebre. Después con Italiano hice un buen partido, y el otro día tuve solo la de cabeza.

¿Estabas o estás enojado con el periodismo local?

No para nada, ¿Por qué?

En algunas declaraciones después del partido frente All Boys, se te notaba caliente.

Tal vez porque digo lo que pienso. No le sigo la corriente al periodista, si se equivoca se lo digo. Pero enojado no.

Con Delorte son similares en cuanto al estilo de juego, ¿sentís que por momentos se chocan?

Somos parecidos, pero creo que nos acoplamos bien. Nos seguimos conociendo. En el partido contra All Boys e Italiano hicimos buena dupla.

Ustedes son el plantel del centenario, ¿te genera algo eso?

No, eso influye en la gente. Que tenga cien o mil años para el jugador es lo mismo. Tenemos que jugar para ganar de todas formas. Nosotros no estamos ligados a la historia, sí los hinchas, la gente del club.

¿Hiciste alguna promesa en caso de conseguir el ascenso?

Falta todavía. El año que viene si seguimos ahí, voy a tirar alguna.

¿Coincidís si te digo que el nivel de la B Nacional es malo?

Sí, no sé que pasa. La Primera también está media rara.

¿Calificate del 1 al 10 en cuanto a tu nivel esta temporada?

Un seis. Va un siete, ya que me lo pongo yo, me sumo por lo menos un punto.

¿Con que compañeros de plantel entablaste mayor relación?

Tato Mosset, Tincho Rolle, Barrionuevo, Bocha (Santin). Es un buen grupo. En las concentraciones te das cuenta porque Omar (De Felippe) rota con quien te toca, y siempre hay buena onda.

Tombolini es el capitán, pero al margen de él, ¿quienes pensas que tienen la manija del plantel, quienes son los líderes?

Bocha (Santín), Tato (Mosset), el Flaco (Delorte) y Roge (Martínez). Esos cuatro son los que más experiencia tienen, sumado a Tombo son los más respetados.


Preguntas de color

¿La mujer del ambiente televisivo más linda?

Sabrina Rojas.

¿Equipo preferido a la Play (videojuego)?

Le estoy metiendo mucho al tenis ahora, pero el Nápoli venía eligiendo.

¿Si eligieras a Olimpo cuál creés que sería el jugador más desequilibrante?

Yo. Y si no ando bien me configuro para ser el mejor del juego.

¿Si alguien haría un compilado con tus mejores jugadas, qué tema musical te gustaría que esté de fondo?

Callejeros, a morir.

¿Lo mas extravagante que te compraste con un sueldo?

Mmmm, ¿la play 3? (miro a Lucila). Pero no porque se la compra barata a un amigo.

=Lucila= Ibas a cometer la locura de comprarte un plasma.

=Lucas= Si, un LCD era, por el tema de la Play, dicen que con esos televisores se destacan mas los gráficos, pero ella (por Lucila) me frenó.

=Lucila= Esta todo bien por mí, el problema es que con tanta mudanza las cosas se arruinan, cuando estemos estables, sí.


Cortitas y al pie


¿Cuál es la mayor mentira del fútbol?

La pretemporada, ja. Y no se ¿Bilardo? (risas). Las excusas, cuando los jugadores se ponen el cassete.

¿La mayor irresponsabilidad?

Me cuido. Por ahí cuando era más chico que si iba a un asado, me podía llegar a quedar hasta las tres, cuatro de la “matina” y después iba a entrenar como Orteguita. Pero ahora ya no lo hago más.

¿El mayor papelón?

Errar un penal. Erre dos, uno por picarla, de p… y otra la reventé al travesaño.

¿La mayor injusticia?

He vivido muchas. La peor fue cuando vino Blanquiceleste a Racing. Era goleador en la Sexta, y no me tuvieron en cuenta. El técnico, Micó, que fue el que me deja libre, después salió diciendo que si no estaba Lisandro López, yo era el jugador de Primera. Seis años después lo dijo. El fútbol es injusto todo el tiempo, pero esa me la quedé guardada en el centro de las b…

¿La mejor hinchada?

La número uno (por la de Racing).

¿Un Club?

Olimpo. Theo ahora es de Olimpo y de Racing.

¿Un árbitro?

Hay buenos. Me gusta Mariano Gonzalez, Ale Castro, Lousteau.


Las 7 picantes


¿Jugador que más puteaste como hincha?

Al p… de Bochini. Arzeno, Islas.

¿Peor compañero dentro de un vestuario?

Martín Rolle. No me lo banco (risas).

¿Si tuvieses la posibilidad de eliminar a alguien ligado al fútbol quién sería?

A Saturno. Lo erradicaría a las trompadas. Yo, con mis propios puños (en tono de broma).

¿Tuviste relaciones sexuales antes de comenzar un partido?

No.

¿La camiseta del club que jamás vestirías?

En su momento la de los p… (por Independiente) no me la

ponía ni loco. Pero como en Racing me echaron.

¿Te boxeaste alguna vez con un compañero de platense?

No.

¿Alguna vez fuiste a entrenar sin dormir?

No.

FOTO: Lucas y Martin festejando el tanto ante Defensa.

4 comentarios:

  1. ojala que siga metiendo goles
    para mi se esta formando una pieza clave
    ojala que suba a primera division con olimpo

    ResponderEliminar
  2. RACING esta con vos papa
    suerte el bahia y ojala puedas volver algun dia

    ResponderEliminar
  3. Hola Lu!!!! Soy Juli!!! Tu cuñada (espero que me crean) la verdad que ''Anonimo'' dijo la verdad!!!TE RE QUIERO LUUU!!!TE RE EXTRAÑO!!(NO VOY A DECIR POR QUE POR LAS DUDAS QUE LU MI HERMANA ME RE CAGE A PIÑASS:S)BUENO OJALA QUE ESTO LO LEAS!!!!!
    TE MANDO UN MILLON DE BESOS ''TOTI'' CHAU
    JULI...:)

    ResponderEliminar
  4. buena entrevista hace mucho q no te veo soy ezequiel riera nieto de elba fassione ,( hermana de chocha) te segui en tu carrera de legos te mando un saludo y q sigas progresando PD QUIERO UNA CAMISETA JAJAJ

    ResponderEliminar