26 abr 2010

ENTREVISTA: ANGEL TUMA

El Doctor de Primera
Por Matías Duverni
Magazine Aurinegro Número 112




Si queremos saber alguna historia de Olimpo en la última década y media, solo debemos recurrir a una sola persona, muchos imaginaran algún hincha, jugador, dirigente, pero no es así, debemos hablar con el Doctor Ángel Tuma, quien día a día vive apasionadamente el latido de Olimpo en el fútbol profesional.
El médico del plantel profesional brindó sus sensaciones a Magazine Aurinegro acerca de lo que es ser médico de un plantel profesional, seguramente si uno repasa la historia del “Doc” se podría hacer una colección casi similar a las de Freud, pero nosotros hicimos el principio y le damos la posta al que le interese, porque él
tiene miles de cosas que merecen saberse, esperemos que les guste.


¿Cómo está hoy el equipo en lo físico?
Sacando a Ricci (sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda) quien tiene lamentablemente una recuperación muy larga y recién estará volviendo en Octubre o Noviembre, después Casais que tiene un esguince de tobillo pero que volverá frente a Tiro Federal, el resto por suerte están muy bien, lo que sí están muy cansados, es lógico a ésta altura, donde se atraviesan instancias muy importantes y el jugador está muy estresado lo que hace que se note en el físico.
¿Cuánto hace que esta en Olimpo?
Exactamente el 9 de julio va a ser 13 años.
¿Siempre en Olimpo estuviste?
Tuve un paso fugaz por Tiro Federal y Comercial.
¿Sos un apasionado del fútbol?
Soy un fanático, vivo el fútbol permanentemente, en Olimpo, con mi hijo que juega en menores, a su vez dirijo un equipo de médicos, sin dudas vivo pensando en el fútbol.
Si no te gustara tanto el fútbol, ¿hoy estarías involucrado?
Este tipo de trabajo independientemente de lo económico, si no tenés una pasión por el fútbol no creo que se pudiera dedicar tanto tiempo, porque significa mucho sacrificio, se está lejos de la familia, se viven momentos ingratos.
¿Existe recriminación de la familia?
Si, igual yo estoy divorciado, pero tengo una pareja hace casi ocho años, con cama afuera, aunque tengo dos hijos adolescentes que requieren que uno esté, pero la suerte de todo esto es que les gusta el fútbol, son fanáticos de Olimpo y eso simplifica mucho las cosas, a su ves mi pareja es incondicional en esto, quien me ayuda a que pueda realizar este trabajo con tranquilidad.
¿Hoy perdés dinero siendo médico de Olimpo?
Tengo una empresa de medicina laboral y no le dedico las horas suficientes, seguramente si no estuviera esas horas abocado a Olimpo, me garantizaría la misma entrada económica que tengo hoy pero ganaría más tranquilidad en mi vida, por ejemplo, no viajando. Pero si pudiera vivir solo del fútbol, quedate tranquilo que haría esto solamente.
Roberto Aldacour me dijo una vez que el masajista es un poco el psicólogo de los jugadores ¿y el médico?
Roberto era un psicólogo, no creo que vayamos a tener un masajista de las características de él, por su capacidad profesional, integridad humana, por cómo llegaba al jugador, lo hacía especial, él es un gran amigo que desgraciadamente está pasando una etapa muy mala, él era la oreja del jugador, en mi caso yo mantengo más distancia con el jugador, mi profesión hace que sea así, ya sea cuando doy un diagnóstico y al jugador no le gusta o cuando digo que no puede un jugador jugar. Salvo algunas excepciones tengo una buena relación con todos los jugadores.
Hoy está Ariel Pascuali como masajista quien recién empieza, es un buen profesional, pero aún debe aprender mucho.
En la primera etapa de Daniel Florit como técnico, en la que Olimpo peleaba por no descender a la B Nacional, vos y Roberto Aldacour fueron aparte de cumplir las funciones que les correspondía, ayudantes de campo. ¿Cómo fue eso?
Nosotros no éramos ayudantes, el tema es que Daniel pegó un salto imprevisto, de estar a la tarde entrenando menores, a las dos horas tuvo que concentrar con el equipo de primera y se apoyó en nosotros porque conocíamos a los jugadores, pero las decisiones técnicas y deportivas obviamente eran de él, aunque nos consultara por ejemplo en pequeñas cosas diarias del grupo
¿A nivel grupal el equipo del año pasado fue el peor?
Si, el grupo fue deficitario, junto con el de Labruna. Jugadores que mostraban ser una cosa y terminaron siendo otra, en el caso del equipo que desciende, jugando muy mal en la etapa definitoria.
El hincha tiene un cierto rencor con muchos de los jugadores del equipo que dirigía Labruna, ¿vos, cuando te cruzás con algunos de esos te pasa lo mismo?
Preferís no saludarlos, ellos se esconden muchas veces, pero no con todos obviamente, hay jugadores que evito saludar, Paez es un caso, trato de no saludarlo si lo cruzo, él se porto mal con el club, el mismo que le dio dos veces la oportunidad de trabajar, a pesar que descendió las dos veces y cuando se lo necesitó priorizó jugar en un equipo de Nacional B (Atlético Tucumán) por dinero, y pensar que él vino de Europa y pidió por favor que se lo contrate, si bien no me hace el daño de manera directa, se lo hace a Olimpo.
¿Hubo jugadores que te subestimaron por ser médico del interior?
Si, es algo que no se puede cambiar, el jugador que viene de Buenos Aires pensaba que nosotros estábamos con la pluma, desconfiaba del diagnostico, consultaban con los médicos de allá, por suerte nunca tuvimos un error, hasta algunos técnicos creían que la parte médica de Olimpo tenía carencia.
¿Algún cuerpo médico quiso imponer un médico?
No, desde que estoy en Olimpo nunca me pasó que venga algún técnico y diga que no me quería. Nunca tuve ningún problema con ningún técnico, salvo pequeñas diferencias pero ninguna de gravedad, salvo con Omar Labruna quien es otra persona que se portó mal con el presidente y con la institución, él es con el único técnico que no me saludo, con el resto, si nos vemos, nos estrechamos con un abrazo.
¿En que cambió Angel Tuma cuando comenzó en Olimpo con el de ahora?
La experiencia, al principio genera dudas, igualmente siempre me asesoré con el Doctor Tuli que es un profesional de primera línea, después cambié en el manejo diario, las pretemporadas, el correr de los torneos, hicieron que gane experiencia. Han pasado muchos jugadores de prestigio, de gran categoría que me dieron la seguridad que tengo hoy.
¿La metida de pata mas grande que te mandaste como médico de Olimpo?
Fue una desgracia que me sucedió con “Pinino” Mas, yo coloco entre 10 y 15 inyectables semanales, antiinflamatorios, vitaminas, y a él le coloco una y le produce un absceso en el glúteo, se le hizo un hematoma en la pierna, se le juntó pus y hubo que operarlo para sacárselo, fueron dos meses de recuperación.
¿Hubo rencor?
En el momento si, estuvo mal, yo lo entendí, igual tuvimos una buena relación, es mas cuando vuelve a jugar me pidió que le volviera a inyectar nuevamente una vitamina que por suerte no le produjo nada malo.
Pinino es un caso del que se habló mucho, otro fue el de Christian Díaz ¿Qué tenés para decir?
A él lo catalogo como una mala persona, se portó mal, nosotros (con el Doctor Tuli) jamás le erramos el diagnóstico, él se volvió loco, no sé por qué todavía, independientemente que estuviera enojado conmigo, él se opera con el Doctor Tuli, la operación del tendón de Aquiles es excelente, a los tres meses estaba jugando y nunca lo reconoció, lo único que hacia era echarme tierra a mí, otro caso fue el de Luis Medero, en su momento le diagnostico que no estaba para jugar, es más caminaba rengo, estuvo de rehabilitación, creo que jugó dos partidos en reserva, él tampoco aceptó el diagnóstico, llegamos a tener entredichos, finalmente se recupera y después pudo jugar en otro club (Argentinos).
¿Con que jugadores entablaste una excelente relación?
Con muchos jugadores a lo largo de estos años entablé una excelente relación, Esteban Gil, Esteban Bujan, Roberto Galarza, “El Cota” Alvarez, “El Chino” Garce, Mauro Laspada, después me cruzo con los jugadores en las canchas y con casi todos me saludo, eso me da la pauta que tan mal no hemos hecho las cosas.
¿Y con que técnico?
Con el único que entable una relación de amistad es con Gustavo Alfaro, con el que pasaba noches enteras hablando de muchas cosas, después tuve una excelente relación con todos.
¿Cómo es Omar De Felipe?
Es un excelente técnico, es de primera, si tiene la suerte como se debe tener en todo orden de la vida, va a llegar muy lejos, es un técnico que sabe mucho, que no deja nada librado al azar, es derecho y buena persona.
¿El armado del grupo fue uno de los aciertos más grande de él combinando varios líderes, jugadores con experiencia?
Ahí empezó hasta el día de hoy el éxito, en el armado del grupo, tiene que ver con este buen momento de Omar, su hermano Walter y el “profe”, que trabajan en una misma sintonía, ellos tienen la virtud de tener bien al jugador que juega y el que no.
Pasaron arqueros de mucha experiencia, como Vivaldo, el “Mono” Navarro Montoya, y Roa, ¿Cuál te sorprendió más cuando lo veías en los entrenamientos?
Vivaldo por su forma de trabajar, excelente profesional, todos lo fueron pero él estaba un escalón más arriba, si le sumamos que es una excelente persona, como también lo fueron Roa y el “mono” quien estuvo poco tiempo, pero con nosotros se portó como un caballero, se manejaba con mucho respeto, una lástima que estuvo tan poco.
¿Tus amigos te preguntan sobre los jugadores, te pusiste a pensar con que jugadores te relacionaste, teniendo en cuenta que años atrás los mirabas por televisión?
Estas son las cosas que mis amigos me hacen notar, me dicen estuviste en la cancha de River, en la de Boca, estás con jugadores mundiales como Roa, te digo que por mi fanatismo a River lo que mas disfruté fue compartir una charla, una comida, una concentración con J.J. Lopez que era mi gran ídolo.
¿Qué jugador te sorprendió por la humildad que tenía?
Roa, realmente no te iba a decir lo que había significado para todos, sus experiencias, un tipo totalmente humilde que trataba de pasar desapercibido.
El día de mañana cuando a tus nietos les hables de Olimpo ¿Qué jugador vas a decir que fue tu ídolo en la cancha, que te deslumbraba al verlo?
Roberto Galarza, el “Chino” Garce un jugador de mucha técnica, después jugadores mas limitados en su calidad futbolística pero con una actitud profesional o una forma de superarse, de luchar contra todo y salir adelante es Mauro Laspada.
¿Sos de pedir camisetas o de mandar a pedirlas?
Soy muy vergonzoso, nunca lo hice salvo excepciones, en la primera etapa de Olimpo, una o dos solo pedí, pero cuando volvimos a ascender, empecé a juntar camisetas a mi hijo y logre juntar todas las de los equipos que estaban en primera, menos la de Racing.
Una de las que guardo y con mucho cariño y ojalá lea esta entrevista, es la del “Cota” Alvarez, es una Diadora con la V en el pecho amarilla, que es la que uso cuando juego al fútbol.
¿Cuál te gustaría tener?
La de Racing y la de los equipos que están ahora en primera, no me desvivo por tener, pero sí valoro los gestos cuando viene un jugador y te obsequia una, por ejemplo estando con Roberto (Aldacour) vino el “Chno” Garce y nos obsequió una camiseta a cada uno.


PING PONG
• La cancha más linda: Sacando la de River, la de Rosario Central.
• La cancha que más intimidaba en el campo de juego: Lamentablemente la de Boca.
• El mejor Olimpo: El de Labruna, era el que mejor jugaba, tuvo la virtud de juntar jugadores de buen pie.
• Jorge Ledo: Un amigo, un fanático, un gran dirigente, en Bahía Blanca me animo a decir que es el único que puede mantener la institución como se mantiene.
• ¿Es muy grande el cambio del Olimpo de hoy con el de hace 13 años atrás?: Si, notorio, desde adentro y desde afuera, fue muy importante los cuatro años en primera, eso permitió que se mejorara en muchos aspectos.

INTIMIDADES DEL PLANTEL AURINEGRO.
• SOBRENOMBRE NUEVO QUE TE HAYAN PUESTO: Fue obra de Diego Reynoso, cabeza con timbre es el que me puso, porque tengo un linfoma que se observa en la cabeza (señalando la misma).
• EL JUGADOR MAS FASTIDIOSO: Roberto Brum sin ninguna duda, siempre le digo que cuando deje de jugar va a ser un viejo gordo, pelado y fastidioso.
• EL DE MEJOR HUMOR: Varios, pero el que sobresale es Rodríguez Pagano, un jugador pila pila, es muy parecido al “Nano” Clementz (¡y físicamente!)
• EL JUGADOR MAS REGULAR: Laureano Tombolini.
• TENES QUE ARMAR UN EQUIPO DE FUTBOL 5 CON JUGADORS DE OLIMPO, A QUIENES ELEJIS Y POR QUE: Tombolini, Mosset por su jerarquía, Villanueva por su entrega, pongo alguno que la pise, Rolle porque es un gran jugador de futbol salón, y a Vega.
• EL JUVENIL CON MAS FUTURO: Mauri, tiene gran técnica, ubicación, no tiene miedo escénico, tiene gran capacidad aeróbica, me imagino que va a llegar lejos.



SITUACION 1: A todos los jugadores de Olimpo las mujeres los echan de sus casas y tenés que llevar a uno y sabes que tu familia no se va a enojar y te va a hacer quedar bien, ¿a quién te llevás tranquilo y por qué?

A Rogelio Martínez, es una persona humilde, trabajadora y sé que no me defraudaría.

SITUACION 2: Se hunde un barco en el que vas vos, Labruna, Trossero, y J:J: López, tenés un bote en el que podés llevar a uno y tenés un solo salvavidas, a ¿quién se lo das?, ¿a quién te llevás? Y ¿a quién le deseás suerte y que nade mucho?

En el mismo rango J.J López y Trossero a cualquiera lo llevaría en el bote y le tiraría el salvavidas y a Labruna obviamente que se salve solo, igualmente bajo ningún punto de vista le desearía algo malo, jamás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario