17 ago 2010

UNA “GULA” TERRIBLE DE TRIUNFAR

Martín “el Gula” Aguirre, es uno de los pocos bahienses que conforma el plantel aurinegro, llego desde Mendoza con “hambre de gloria”, convencido de que hay equipo para ganarle a cualquiera, ¿será tan optimista como Delorte que nos dijo que vino a Olimpo a ascenderlo y llevarlo a una Copa Sudamericana?... les adelanto la respuesta y les digo que no dice eso, pero dice otras cosas, un pantallazo de unos de los pocos bahienses que logró consolidarse en el fútbol grande.

SUS COMIENZOS

¿Cómo llegas a ser futbolista?

Uf (suspira), por “Pelo” Hernández (Oscar Hernández, ex técnico de Bella Vista), él me vio condiciones, pero como arquero.

¿Edad?

Siete años.

¿Tenías una estatura como la del resto?

Toda la vida fui el enano, mi sobrenombre era el enano Gula Gula, yo estaba en una categoría mayor y todos pegan el estirón yo seguía chiquito, flaquito, soplaba el viento y me tiraba, es ahí donde me mandan a jugar al centro, empezó de mediocampista, de media punta.

¿Tenías buenas condiciones?

Que se yo, lo único que te digo es que nos divertíamos, era todo más inocente, mi formación en las menores, fue siempre la de jugar a la pelota.

¿Ahora cambió?

Si, ahora todo está muy profesionalizado, ves los festejos de los chicos y notás que está copiado de los grandes, entre otras cosas.

¿Te imaginabas vivir del futbol?

Si, igual lo veía como algo lejano, siempre me tuve mucha confianza, creía que podía vivir del futbol, yo dejaba muchos trabajos porque quería dedicarme de lleno a esto, aunque reconozco que me gustaba mucho salir.

Cuando Bella Vista llega al Argentino B ¿Qué significó para todos ustedes llegar a un torneo de esas dimensiones?

Si, imaginate lo que significaba para todos, en el 2000 salimos campeones en la Liga del Sur, yo estaba expulsado porque en la tercera le quise pegar a un arbitro y me dieron nueve fechas. Se jugaba la final y era en Olimpo, yo me disfrazo de payaso y lo veo con la hinchada al partido, al disfraz me lo había hecho mi vieja, salimos campeones y a la otra temporada jugábamos torneo local y el Argentino, y ahí entreno muy duro para estar muy bien.
Teníamos una ilusión tremenda de viajar, nos imaginábamos ir a González Chávez, queríamos viajar mas allá de Cerri y de Punta Alta, era todo una novedad.
Viajábamos en el colectivo- casilla de Darío Bonjour (técnico en ese momento de Bella Vista), era muy raro que concentremos, eso se hizo a medida que avanzábamos de ronda, viajábamos el mismo día del partido, llegábamos a la ciudad unos horas antes, cuando comenzábamos a concentrar lo hacíamos en hospedajes o complejos de la Marina, esos lugares con diez mil cuchetas. Lo tomamos también como un turismo que hacíamos entre amigos, éramos felices haciendo esos viajes, comíamos juntos, formábamos un grupo de amigos.

¿Los lideres de ese grupo?

Carlos Mungo, Pablo Arriagada, Darío Flores.

¿Fue grande el cambio cuando llegas a Bella Vista?

Fue grande en lo personal, porque me fui con mi señora, ella decide irse conmigo y comenzamos a convivir, por primera vez estaba lejos de mi familia, amigos, fuimos a una ciudad grande, a mi me vino muy bien porque crecí muchísimo como persona y jugador.

¿Costó ese cambio?

Fueron tres meses que tardé en adaptarme, como vivir en pareja, tener compañeros nuevos, la ciudad.
Tuve la suerte que llegué a un equipo con jugadores humildes y sencillos, me trataron como a uno más.

La hinchada de Godoy Cruz ¿Cómo es para el fútbol?

Al principio era media fría, no le daba bolilla, después que ascendimos, nos mantuvimos en primera, se hizo una buena campaña y se empezó a decir de que jugábamos bien, la gente empezó a hacerse muy fanática, después salías a la calle y la gente te saludaba, cuando antes ni te conocía.

¿Cuál es la hinchada más fanática de Mendoza?

La de Huracán de Las Heras, me hace acordar a la hinchada de Bella Vista, la cancha está en el medio el barrio, dicen que a su vez es el equipo con mas hinchada, el año pasado compitió el argentino C, son muy fanáticos.

¿Te imaginás a Vila (Presidente de Independiente de Mendoza) como Presidente de la AFA?

Es complicado, no lo veo ganándole una elección a Grondona.

¿Qué imagen tiene en Mendoza?

Él es dueño de medio Mendoza, tiene barrios privados, una casa increíble, jamás ví algo parecido, tiene un Lago en su patio, yo no tengo buenas referencias de él, pero lo que hizo con Independiente es para felicitarlo, les hizo una cancha nueva, palcos, un hotel cuatro estrellas debajo de una de las tribunas, la cancha de entrenamiento es un lujo, paga sueldos altos, premios por todo da.

Si te cruzás a Enzo Trossero ¿Te saluda?

Si, muy fríamente pero lo haría.


¿Y a tus compañeros?

Que se yo…

¿Se fue enojado?

Si, pero no tuvimos la culpa nosotros, la dirigencia lo echó. Él es una buena persona, chistosa, pero no ganamos ningún partido.

¿Hablaste con Asad cuando te salió la oferta de Olimpo?

No, yo sabia que tenia que pelearla desde muy abajo, sabía que en Olimpo tenía más chance y de pelearla equilibradamente.

Asad ¿es muy motivador?

Es muy optimista, en la primera práctica dijo que venia con su Cuerpo Técnico a llevar a Godoy Cruz a pelear los primeros puestos, imaginate habíamos sacado 16 puntos en el torneo anterior, estábamos en descenso directo, lo primero que pensamos que era un “chamuyero”, pero con el trabajo que hace el “Profe”, y el “Pacha” Cardozo hacen que todo sea fácil, todos tienen una mentalidad muy ganadora, Asad dice que lo copió de Bianchi.

¿Llega información de Olimpo a Mendoza?

Llega información, pero no mucho, todo lo que llega es de los equipos de Buenos Aires, es terrible, yo lo sufrí con Godoy Cruz, era casi imposible que hablen con nosotros, el círculo de ellos es cerrado.

¿Cómo se da tu llegada a Olimpo?

Ledo y Omar (De Felipe) se comunican conmigo.

¿Ayuda que te llame el técnico en la decisión final?

Si, es un lindo incentivo saber que hay un técnico al que le gusta como jugás, a mi ahora me toco estar en el banco de suplentes, pero se que quedan 37 fechas para demostrar mi nivel.
Prefiero arrancar desde el banco y afianzarme de a poco y no arrancar de titular y después caerme. Estoy tranquilo, se que me falta mejorar, agarrar ritmo de fútbol.

¿Te imaginabas jugar en Olimpo de chico?

Uno desde afuera veía a Olimpo y era el club de elite, una vez me crucé al “Ruso” Schmidt, me saluda y me da un autógrafo, yo estaba chocho, todo porque estaba en su auge y jugaba en Olimpo, que fue y sigue siendo el club más importante.

Hoy se ve un grupo consolidado, que mantuvo la base y desde afuera se ve grandes lideres, Tombolini, Brum, Mosset, Delorte, ¿Es así?

Si, Brum tiene la personalidad de líder, “Tombo” es natural el liderazgo lo lleva de otra forma, la experiencia lo respalda, cuando ve algo mal es el primero que habla, “El Flaco” también tiene su estilo, como también Reynoso y Mosset que aportan siempre algo, pero ninguno hace pesar su experiencia de mala manera.


Por experiencia propia ¿Quién es el más insoportable, Brum o Ibáñez?

¡No!, el mas insoportable es Arias, aunque “El Negro” no para de hablar, todas pavadas es lo que dice, pero “El Gabi” es el que me hace reír muchísimo.

Si vas al casino y tenés que apostar por uno de los refuerzos de Olimpo, ¿por quién apostarías que le va a traer más satisfacciones, ya sea por sus condiciones, confianza a sí mismo o por otras cualidades que creas?

Por “El Paraguayo” (Bareiro), por la personalidad y la confianza que tiene, está muy convencido de que le va a ir muy bien.

Si sos representante y tenés que contratar a uno de los juveniles de Olimpo ¿por quien lo haces?

“El Pampa” Mauri, me encanta, es el futuro Iniesta.

¿Un jugador de los que ya estaban en Olimpo y te sorprendió?

La personalidad de Mosset y del “Uru” (Brum), ambos me sorprendieron, no tenía en vista sus grandes personalidades, en la cancha te empujan para ir adelante constantemente.

PING PONG

· ¿UN TÉCNICO?: Tuve varios buenos, pero me quedo con Cocca (Darío), la enseñanza que te deja es muy grande, me marcó mucho, me hizo renegar porque no jugaba tanto, pero aprendí mucho.
· ¿QUÉ RIVAL ADMIRASTE DENTRO DE UNA CANCHA?: Rolle, cuando lo enfrente frente a la CAI, yo pensaba qué hace acá, ahora le digo enano H.D.P, los goles que nos hiciste.
· ¿QUÉ COMPAÑERO QUE TUVISTE ADMIRASTE DENTRO DE UNA CANCHA?: ¡No!, Pablo Arriagada, lo que le vi hacer al “Ciego”, no se lo voy a ver a nadie, ninguno se pareció a él.

¿Y que Palacios diga lo mismo que él, cuando jugó con Riquelme, “El Mellizo”?
No tengo palabras para explicar lo que se siente hablar del “Ciego”.

· ¿CON QUIÉN CAMBIASTE CAMISETA FRENTE A BANFIELD?: No, me la guardé de recuerdo por ser el primer partido, con mi señora estamos juntando camisetas.
· ¿CUÁL ES LA QUE GUARDAS CON MÁS ORGULLO? La de Battaglia.
· ¿ALGUNO QUE TE IGNORÓ CUANDO QUISISTE CAMBIAR CON ÉL LA CAMISETA?: No me pasó, igual no soy una persona que se desespera, siempre voy al otro vestuario y cambio con quien sea, no me importa la de quien es, sino que quiero la del club.
· ¿TU MEJOR PARTIDO?: Contra Banfield en mi debut como jugador de Godoy Cruz y contra Boca el partido que entro y me hacen un penal.
· ¿EL MEJOR AMIGO QUE TE DEJO EL FUTBOL?: “El Flaco” Giacobini, “Popi” Martínez, Nicolás Olmedo, Nelson Ibáñez, Guillermo Franco.
· ¿LA MEJOR CANCHA?: La de Boca por lo que genera, y la de Vélez y la de River estéticamente.
· ¿EN QUÉ CANCHA SENTISTE MIEDO, PERO MIEDO EN SERIO? En la de Centenario (Neuquén) sin dudas, es una cosa increíble, eran todos boxeadores, los jugadores, los hinchas, encima ese día ascendimos ahí, nos mataron a palos, uf (suspira “El Gula” cuando se acuerda), sentí mucho miedo también por mi familia que estaba en la tribuna.
Encima en esa tribuna, ¿el visitante sale sí o sí por la tribuna local? Ese día se salía por arriba del alambrado, imaginate que hasta el utilero que pesa más o menos unos 190 kilos tuve que salir trepándolo, de no creer.
· EL MITO DEL “GULA Y LA NOCHE, ¿QUÉ HAY DE CIERTO? No ya fue, eso pasó hace mucho, ya en mi segunda temporada en Villa Mitre me tranquilicé y en Godoy Cruz se convirtió en tiempo pasado, mi cabeza me cambió totalmente, más cuando llegaron a mi vida, mis dos hijas hermosas que tengo.
· ¿LA PLAY STATION, EL TRUCO O EL PÓKER? El truco y la “play”.



POR MATÍAS DUVERNI

No hay comentarios:

Publicar un comentario