24 sept 2010

EL OPTIMISTA DEL GOL


Si uno repasa los extranjeros que pasaron por Olimpo en los últimos 20 años, son pocos los que se le vienen a la mente al hincha y expresa alguna frase de halago, por ejemplo el venezolano Héctor “el turbo” González, quien sorprendió con su andar en el 2002, pero quien se lleva todos los laureles es el paraguayo Enrique Omar Cuenca Zaldivar, el marcador de punta es seguramente el jugador que mas ovaciones se llevo del hincha. Bareiro querrá quedar en esta lista y no en las de los desapercibidos, olvidados, y otros adjetivos más, y en esa la componen jugadores como los uruguayos Melo Silvera, Máximo Lucas, el colombiano Asprilla, el venezolano Vallenilla, entre otros.
Se encuentra alojado en un conocido hotel del centro de la ciudad, lugar donde brindó la entrevista, y en el que pasara su última noche, debido a que al día siguiente se mudaría, y lo bueno para él, es que su familia podrá venir desde Paraguay.
Un trotamundo, un maratonista, que tiene mucha esperanza de haber encontrado el equipo que lo “acobije” varias temporadas, y poder triunfar en un fútbol que siempre adoró y admiró.



SUS INICIOS:

¿Cómo comenzaste a ser futbolista?

Comencé de muy chico, siempre me gustó, vengo de una familia muy humilde, somos cuatro hermanos, tengo un tío que era futbolista, un primo que lo es, yo de chico siempre quise jugar al futbol, a pesar de que mi mamá quería que estudie porque económicamente no estábamos bien, yo me escapaba para ir a entrenar, empecé en equipos chicos, mi primer club fue Unión Pacifico, en el 2001 jugué en (Sportivo) Trinidense, al año siguiente pasó a General Caballero, (la lista de equipos sigue), hasta que en el 2006 llegó a un equipo recién ascendido, Fernando de la Mora.

¿Cómo era jugar ahí, similar a Olimpo?

Si, lo tomé como un desafío, como lo es éste.

¿Llegabas como goleador o tenías otra carta de presentación?

Llegué como segundo punta, siempre me gustó salir a buscar la pelota, yo se que el delantero tiene que hacer goles pero mi principal característica no es hacerlos.

¿Y tu carrera cómo sigue?

Pasé a Nacional de Paraguay, luego a 12 de Octubre y pude andar bien, me voy a Deportes Concepción de Chile, que lastimosamente da quiebra, bajándolo de categoría, ahí juego una temporada.

Después viene tu pico más alto ¿cómo manejabas hasta ahí tu carrera, debido a que con tu poca edad habías jugado ya en muchos equipos y aún no habías podido consolidarte?

Era difícil, se me cruzaron cosas, porque cuando uno se va al exterior se imagina que le va a ocurrir lo mejor y a mí por ejemplo, no me fue bien, en Chile cuando llegué me dijeron una cosa y sucedió lo contrario, me dije a mí mismo “estoy en la pista y tengo que bailar”, traté de no preocuparme en lo económico e imaginarme jugar bien e irme a otro club y ahí llegó O’higgins y es ahí donde vivo mi mejor momento metiendo muchos goles ( 18) , el equipo anduvo muy bien.

¿Cómo se da tu llegada a O’higgins?

El profe San Paoli (Jorge), quería que vaya antes de ir a Deportes y Concepción, pero por cosas del fútbol no fui, cuando se da finalmente mi llegada, el primer día me dijo que me traía para ser goleador, yo lo miré y le dije “¿qué goleador?” Y me repitió, “yo confío mucho en vos” y yo le prometí mojar la camiseta y si podía, goles. Hice una gran pretemporada y el primer partido convertí un gol.

¿Te vas a San Luis de México que participaba en la Copa Libertadores?

Sí, fue todo muy lindo, me tocó participar en el 50 aniversario de la Copa, son momentos muy lindos que a uno le toca vivir

¿Y después?

Luego de México como el técnico no me tenía en cuenta me dan a préstamo Iquique de Chile, no me va bien pero me compran el pase y como habíamos descendido hablé con el Presidente y le dije que no les convenía ni a ellos ni a mí que me quedara, yo me quería ir, tenía un par de ofertas y mi señora prefería quedarse en Paraguay y opté por la oferta de Sportivo Luqueño, voy un semestre y el equipo no anduvo bien, me dicen que me busque otro club y mi representante me dijo que había una oferta de Olimpia de Paraguay, hago la gira por Chile, el técnico me tenía en cuenta y me sale una oferta de Millonarios de Colombia. Uno es conciente que la carrera del futbolista es corta, y debo aprovechar al máximo lo económico, cuando estaba a punto de irme a Colombia sale lo de Olimpo y le dije que no lo dudara a mi representante.

Tu llegada a Olimpo fue muy confusa…

…sí fue confusa, se enojó conmigo la gente de Olimpia, me dijeron que era mala persona, yo pensé en mi familia, me fui de una manera rara pedí disculpas y espero algún día poder volver.

¿Conocías algo de Olimpo?

Si, igual tengo un amigo que jugó aquí, Gilberto Palacios (2005), me comunique con él y me dijo que era una institución muy seria, y me dijo “eso sí cuidate del frío”, recién ahora lo estoy asimilando.

Ya paso el frío.

¡Ojala!

¿Fuiste el que más sufrió del frío?

La verdad que si, fui un poco al que cargaban por eso, me morí de frío, es ya una anécdota.




¿Con que expectativas llegabas?

Sabia que el fútbol argentino es muy competitivo, traté de adaptarme rápido, mis compañeros me trataron muy bien desde el principio, me di cuenta que “el profe” armó un excelente grupo, eso es importante, es la base para conseguir los logros, me metí rápido en el grupo, llamé a mi señora y le dije “encontré un grupo muy bueno y va a ser todo mas fácil para mi”.

¿Qué diferencia notaste con las ligas en las que has jugado anteriormente?

Hay mucha diferencia con la paraguaya, con la chilena, y hasta con la mexicana, acá se presiona, se corre, técnicamente son muy buenos, si estás mal físicamente no podés jugar, en las demás ligas se mete también pero son 10 o 15 minutos, aquí todo el partido.

Menos mal que Brum está en tu equipo…

Si por suerte. (Sonríe)

¿Te habían hablado de la cancha de Olimpo?

Me habían hablado, sabía que Olimpo se hace fuerte de local, de la dimensión de la cancha, que la gente presiona, yo estoy acostumbrado porque la cancha de 12 de Octubre y la de Nacional son chicas, y eso me resulta más fácil.

INTIMIDADES.

En pocas palabras:

TOMBOLINI: Es un excelente jugador, un referente, el capitán del equipo, a mi me hablo mucho, me aconsejo, lo respeto mucho.

MOSSET. Un guía espectacular, un central muy bueno.

BRUM: Como persona espectacular, desde que llegué, empezó conmigo con las bromas, personalmente tengo una excelente relación, por suerte con todos me llevo muy bien.

EL JUGADOR QUE TE SORPRENDIÓ: El “Enano” (Rolle), un jugadorazo, en lo poco que lo ví me sorprendió mucho, encima me dicen que no está en su nivel óptimo, imaginate cuando lo está, creo que con un poco más de confianza va a demostrar mucho más.

EL JVENIL: Furch, un delantero que me gusta, veo que tiene para mostrar mucho más, de a poco está haciendo lo que “el profe” le pide, depende de él, está en un fútbol muy competitivo.

EL JUGADOR MAS CHISTOSO: “el uruguayo”, el que le da el toque de humor al grupo es él.

LA CONTRATACIÓN QUE MAS SATISFACCIONES LE VA A TRAER A LA GENTE DE OLIMPO: Longo, me gusta mucho, de a poco se está poniendo bien físicamente, si se lo propone va a llegar muy lejos, tiene desborde, velocidad, es fuerte, técnicamente es bueno, ojalá que me asista mucho.

DE QUÉ JUGADOR TE GUSTARIA TENER UNA CAMISETA: De Palermo, es uno de mis ídolos, lo miro mucho, lo admiro, lo respeto, ojalá pueda cambiarle la camiseta, si no se da no importa, lo que no va a cambiar es la experiencia de jugar en la misma cancha que él.


¿QUE SENSACIÓN TE DEJARON HASTA AHORA LAS HINCHADAS, SON SIMILARES CON LAS DE OTROS PAÍSES?

No. Los hinchas acá son espectaculares, te motivan, veo que los equipos del ascenso también son así, es muy lindo e importante.

LOS BARRAS: Acá me dijeron que son tranquilos, siempre que se den los resultados… je igual si se acercan con respeto es muy importante para saber lo que sienten, también es bueno que sean exigentes.

BAHIA BLANCA: lo poco que vi me da la sensación de que es una ciudad tranquila, ojalá me quede a vivir varios años, llevo poco tiempo y te digo eso. Me gustó la tranquilidad, se que a mi familia le va a gustar, me dijeron que cerca hay lindas playas, trataré de conocerlas de a poco.

MUCHOS TE TRATAN COMO EL OPTIMISTA DEL GOL: Si a veces me miran de reojo porque le pego de todos lados, me cebo mucho, justamente con All Boys agarré una pelota desde la mitad de la cancha y le pegué, rebota en un central y “El Flaco” me dice “que hacés tocala”, no dije más que perdón, porque tenía razón.

DELORTE: Un jugadorazo, un placer, es un goleador que tiene técnica, voluntarioso, es un privilegio jugar con él.








1 comentario: