19 feb. 2011

EL OPTIMISTA DE OLIMPO







CARLOS DANIEL SALOM:




Muchos jugadores han pasado en las últimas décadas por Olimpo, muchos de ellos con una mochila de infinidades de clubes y de pocos partidos jugados, el caso de Carlos Salom es distinto, con solo 23 años en 6 equipos ya jugó pero a diferencia de los recién nombrados él en todos vio acción, por distintos factores no se ha podido quedar mas tiempo y echar las raíces deseadas para obtener un mejor fruto, aunque seguramente si se lo nombra a Carlos Salom, al hincha de Barracas Central, elogios van a sobrar.
El correntino, con tono pausado y calmo, repasó un poco su carrera futbolística, lo hizo bien al estilo de Magazine Aurinegro, esperemos que la disfruten al igual que lo hacen cuando él realiza una gambeta, o un enganche que mas de una vez, a más de uno dejó con la boca abierta.


Carlos, ¿cómo encaras esta pretemporada, que imagino debe ser distinta, debido a que pasaron los primeros seis meses que fueron un poco una adaptación para vos?

Bien, fue una pretemporada muy dura, estamos preparado para lo que se viene, es un desafío muy lindo, mantenernos en primera, sacar 27 puntos, hicimos una pretemporada pensando en estos objetivos y a cada uno nos sirvió, en lo particular me siento muy bien, estoy bien con la pelota, estoy rápido y ahora a esperar que Omar me ponga.

Olimpo trajo dos jugadores con mucha experiencia, ¿creés que a Olimpo le faltaba este tipo de jugadores con mentalidad de Primera?

Si, uno va conociendo día a día su personalidad y ya te da ganas de salir a la cancha, ellos tienen una personalidad ganadora que contagian al grupo, siempre digo que si uno está convenido de hacer algo, todo va a salir bien, siempre digo que tenemos que estar convencidos de que vamos a quedarnos en Primera, que vamos a hacer un gran campeonato, y con el aporte de Domínguez y de Ezequiel (Maggiolo) todo va a ser mas fácil.

La pretemporada les fue bien con los amistosos, ¿los motiva más?

Se dan una serie de cosas, creo que en los partidos que jugamos tuvimos un orden y sabíamos qué queríamos, supimos jugar por abajo, por arriba, supimos definir, y nos convencimos de que se puede a través de los partidos que jugamos.

Antes de la pretemporada De Felipe dio la lista de los jugadores que no iba a tener en cuenta y en ella había tres delanteros (B. Scalco, Delorte, Panigutti) y solamente vino uno, ¿Te intranquiliza saber que puede llegar alguno mas?

No me molesta, estoy confiado de mi capacidad, puedo jugar de delantero, de enganche de media punta, siempre hay lugar para jugar, si llega alguno mas hay que sumarlo rápido al grupo y que aporte su experiencia, sus goles. Sé que no tengo que desaprovechar las chances que Omar me de.


¿Cómo arrancás a relacionarte con el fútbol?

Nací en Corrientes Capital, y me críe en un barrio del centro…

… ¿Cómo es vivir en Corrientes?

Es una ciudad muy linda, ahora hicieron una Costanera nueva, se está modernizando, dicen que Corrientes tiene Payé (El Payé es un especial amuleto u objeto que se utiliza para lograr objetivos cuya obtención se considera casi imposible), porque dice que vas y no te queres ir mas.

¿Por qué?

Se da por varias cosas, por la fiesta, por la vida. Nosotros cuando salimos con el selectivo de Corrientes para jugar con diferentes clubes de Buenos Aires, éramos 21 correntinos aproximadamente, y siempre se volvía alguno porque extrañaban, algunos quedaron en Chacarita, San Lorenzo, Independiente.

¿Cuál llegó a debutar?

Echagüe (Héctor), debutó hace dos años atrás en Independiente, Villalba que jugo en San Lorenzo hace también dos años. Muchos otros también llegaron a Reserva.

Es muy loco el nombre Sacachispas, y vos debutaste ahí, ¿Cómo se da?

Hice las inferiores en España, en el Mallorca, estuve un año, hice los trámites del pasaporte comunitario y cuando me llega ya se había cerrado el libro de pases y para no quedar 6 meses libre le dije a mi Representante que me consiga cualquier equipo para poder jugar, mostrarme, y armo diferentes partidos con equipos como San Lorenzo, Chacarita, Armenio, nosotros éramos el selectivo contra los diferentes equipos, y les ganamos a River, San Lorenzo, Independiente. En las prácticas yo quedaba y a mi representante no le convencía, pero iba dejando otros jugadores.

Para matar a tu representante.

Si, igual yo tampoco sabia bien lo que quería, por ahí no me importaba mucho, y un día jugamos contra Sacachispas y el técnico Miguel Rodríguez nos cita para jugar otro partido amistoso, les volvemos a ganar y después me entero de que el técnico había pedido por mi, por un 5 y por un enganche, y mi representante le manda a ellos dos y a otro delantero, como el técnico le dijo que me había pedido, entonces me llamó y me preguntó si quería ir a jugar, acepté porque quería mostrarme y no perder ritmo.

¿Cómo fue pasar de estar en Mallorca a entrenar en la cancha de Sacachispas?

Un cambio terrible, las canchas del ascenso son bravas, el campo de juego un desastre, El Club Teléfonos es un villar al lado de estas canchas, te dan lástima porque no tienen el cuidado que deberían, están llenas de matas, hay un kilo de tierra en un costado, en otro arena, piedras.



¿Cómo es el hincha de Sacachispas?

La hinchada en su mayoría es de Villa Soldati, de los monobloque.

¿Es bravo el hincha?

Es pacifico, una sola vez tuve la mala suerte de estar en el vestuario y vinieron a apretar al equipo y a decirle al técnico de que me tenia que dar mas oportunidad a mi, por suerte el técnico les hizo caso y pude agarrar confianza e hice 12 goles. Salí segundo entre los goleadores

Te vas al Rayo Vallecano.
Estuve tres meses en el Rayo y me fui cedido al Pontevedra por seis meses, voy a un equipo que jugaba la segunda parte del torneo y ascendimos a la tercer División de España, logramos el ascenso después de mas de 40 años, ahora está mi nombre en una placa, jaja.

De estar jugando en la C de acá, a pasar a jugar en el ascenso de España ¿Notaste la diferencia?

Si, los entrenamientos eran diferentes, el trato de la pelota es distinto, en la semana una sola vez corríamos y eran trabajos intermitentes, a la mañana entrenaba con los de la Primera y a la tarde con los de la Reserva, pero era muy liviano.

¿Cómo era Pontevedra?

Está pegado con la frontera de Portugal, es una ciudad muy cálida, fui en invierno, ahí cuando llovía lo hacia por una semana seguida, no se podía ni ir al kiosco, es una ciudad linda como Bahía Blanca, tiene cosas turísticas. Lo que me sorprendió de Galicia eran las canchas sintéticas.

El rayo te cede a Barracas, ¿Cómo fue volver a la C?

Lo tome como una revancha, quería ser goleador de la C, cuando termina mi gran etapa en Barracas me voy a Cienciano.

¿No te fastidiaba estar 6 meses en un lado, 6 en otro?

Si cansa, cuando empezás a acostumbrarte a una ciudad, a un ritmo de vida, a la gente, te tenés que ir.

Lo bueno es que llegabas a un equipo de la Primera de Perú y que venia de hacer buenas campañas a nivel Sudamericano.

Bueno algo muy lindo, pensé que me iba a costar más pero por suerte no fue así, al principio me costó el tema de jugar en la altura.
La ciudad muy linda (Cuzco), al principio me mató la altura, hacía dos piques y pedía el cambio, después por suerte en lo futbolístico me fue bien, se entrenaba fuerte.

La liga Peruana ¿estaba muy lejana en lo futbolístico a la nuestra?

Si, el ritmo de juego es muy lento. Por suerte las canchas eran muy buenas.
Los equipos de locales son muy fuertes, por ejemplo nosotros en los primeros tiempos terminábamos por lo general empatados, y en los segundos tiempos los pasábamos por arriba, se hacia notar como te dije la altura, o nos pasaba a la inversa, cuando íbamos a ciudades de mucho calor nos mataban.

¿Cómo es Cuzco?

Es linda, el clima es como en Bahía Blanca, llueve a la mañana, a la tarde hace calor y capaz que a la noche refresca, es muy cambiante.

¿Había Argentinos en Cienciano?

Estaba Ignacio Anívole (Hoy en Talleres de Córdoba), estábamos casi todo el día juntos, la mayoría eran peruanos.

Cuando estuviste en España ¿te tocó estar con algún argentino más?

Si en Pontevedra estaba Ormazábal Víctor (ex Boca Juniors), Román Cámpoli que jugó en Nueva Chicago.

¿Cómo se lo cataloga al argentino en España? o ¿a vos qué te decían?

En Pontevedra me resaltaban por mi velocidad, había un Nigeriano que corría muchísimo y ellos no podían creer que corriera a la par, nos resaltan la sangre que teníamos, muchas veces se contagiaban de nuestra garra, de nuestra viveza que adquirimos de acá, un día me pasó que me corrieron los once rivales porque teníamos que ganar si o si para seguir en la punta y justo había tirado uno de nuestro equipo y el equipo de ellos en vez de sacar la pelota afuera, la agarraron con la mano, el árbitro cobró mano, y mi compañero estaba por sacar la falta y yo desesperado por que me la pase, cuando lo hace, gambeteé al arquero e hice el gol, salí festejando el gol y ahí me querían matar, yo les decía que el arbitro cobró foul y no Fair Play, ganamos dos a cero, no podíamos salir después de la cancha.

¿Y después de Cienciano?

Estuve 6 mieses, clasificamos para la Sudamericana, y de ahí vuelvo a Sacachispas.

Me imagino que ahí te bajoneaste.

Si, en esos 6 meses noté que no tuve el apoyo de mi representante, (hoy tiene otro, Osvaldo Martolano y Tete Torrente), igual lo tomé como un nuevo desafío, de estar en la Primera de Perú a pasar nuevamente a la C de Argentina, lo tomaba como 6 meses que tenia que matarme para que me de sus frutos. Después pasé a Barracas.

¿Cómo fue esa campaña?

El técnico no me quería, sí el Presidente, en su momento cuando estuve la primera vez me fui mal con el presidente, habíamos tenido una discusión, nos pedimos disculpas y quedó todo bien, me senté a hablar con Kopriva que era el técnico, les deje bien en claro que quería ascender y lograr un prestigio. Legué a un equipo que conocía a la gran mayoría.

¿Cómo es Barracas, desde acá se desconoce la infraestructura de los clubes de barrio?

Es una de las instituciones mas grande de la C, tienen cancha auxiliar nueva, remodelaron la cancha, tienen pileta, colonia, lo bancan un poco los camioneros, Los Moyano. Teníamos ropa deportiva, agua, otros equipos no concentran, en Barracas si, se viajaba un día antes del partido si había que hacerlo, parecía un equipo de otra categoría.

¿Cómo fue tu gol de la final?

Yo sabía que el arquero daba rebotes, ya me había dejado antes una que pegó en el travesaño y pensaba “una me tiene que quedar”, hasta que pasó eso, tuve un cabezazo y cuando vi que entró no lo podía creer.

¿Creés que a partir de ahí te empezás a ganar un nombre?

Barracas fue una gran vidriera, saqué la chapa, empecé a ser más conocido, todos los periodistas del ascenso me consideraron el jugador del año, después en una página de Internet hicieron un listado de los 100 deportistas destacados y salí 85.

¿Cómo se da la previa de tu llegada a Olimpo, debido a que no fue tan simple?

Cuando termino de jugar en Barracas, le dije a mi representante que era la oportunidad de jugar en Primera, yo le decía que me consiguiera una prueba que yo me encargaba del resto, me dijo “tenemos que esperar para eso, aproximadamente dos meses”, así que ahí mismo empecé a correr, al poco tiempo me preguntó si quería jugar en Atlético Tucumán, así que acepté, pasé la prueba, hable con Hrabina y le gusté, lo único es que era B Nacional, mirando Internet veo que en una página decía que era jugador de All Boys, hablé con mi Representante y le dije que no quería estar en Tucumán y que me averiguara sobre eso, a los dos días me llamó y me dijo que me viniera de Tucumán, y yo ya estaba en Buenos Aires, así que me consiguió la prueba, estuve dos semanas y venia todo bien, ya notaba la diferencia de estar en un club de Primera, era otro el entorno, entrenaba a la par de todos y por la misma ansiedad que tenia les sacaba diferencia en lo físico, me sentía de All Boys.

Contra All Boys jugaste en Reserva. Justo fue uno de los peores partidos del equipo…

Si, me quedó la espina, cuando iba a jugar la Primera, esa semana me maté entrenando, por favor le decía al “Profe” que me llevara, se lo decía en Boma pero tenia ganas de mostrarles que se habían equivocado, y viajé con la Reserva, me saludaron todos los rivales, el técnico, y corría de una punta a otra.


En Tucumán no estarían muy contentos de que te fuiste…

No, todo bien porque mi representante habló con Hrabina y le dijo que él me quería pero que el Presidente quería jugadores de nombre, y con All Boys me pasó lo mismo, viene el Pepe Romero (DT de All Boys), y en un entrenamiento contra los jugadores del CEFAR, me llamó Romero aparte, y dije chau acá me limpia, yo me la vi venir y me dijo que me daba una semana más porque a su vez él esperaba a Fabbiani y había hablado con el Presidente y también buscaba jugadores con nombre, el técnico se excusaba diciendo que no entendía esas cosas, así que agarré mis cosas y me fui, los jugadores se sorprendieron porque había andado bien, había caído bien, cuando me estoy yendo le dije “me voy porque no tengo nombre”, bueno volveré cuando lo tenga. Ahí me vuelve a llamar Barracas, quedo en contestar, pero en seguida me dijo mi Representante que había algo de Olimpo, tenemos que esperar un tiempo más. Yo estaba muy loco, quería jugar, no tenia plata, estábamos viviendo en la casa de mi suegra, y también estaba la posibilidad de Godoy Cruz pero me dijo que no me convenía porque había siete delanteros, así que hablamos con mis Representantes y me dijeron que me convenía ir a Olimpo, sucedieron un par de cosas y finalmente un viernes me llamaron para avisarme que tenia que ir a AFA a firmar el pase, el sábado ya vine a Bahía Blanca, arreglé todo, el domingo a la mañana entrené y Olimpo jugó con Gimnasia de local, y el lunes estaba entrenando con todos. A la semana anduve bien y jugué de titular en la Reserva frente a Godoy Cruz.

Tuviste la suerte de que te llegara el pase rápido, de que anduviste bien enseguida, ¿eso te jugo a favor?

Si, al principio pensé que me iba a costar aún más, a medida que pasaban los entrenamientos noté que estaba al ritmo de todos.

¿Cómo es Omar De Felippe?

Me sirvió mucho, es un técnico que lee muy bien los partidos, la estrategia de los equipos, sabe bien como juegan los rivales, te dice “tengan cuidado con este equipo porque nos pueden hacer un gol por arriba o por abajo” y llegan los goles y es por como nos dijo él.

Que la cancha de Olimpo sea chica en dimensiones, ¿te juega a favor?

Si, a su vez la de Barracas es igual, igual uno se acostumbra a jugar en todo tipo de cancha, por ejemplo en la de San Lorenzo me sentí bien porque corría y la cancha no se terminaba más y yo que soy rápido muchas veces saco ventaja ahí.

El día de Argentinos en el que entraste, e hiciste jugadas Maradonianas, pero que fallaste en la definición, ¿te quedó en la retina eso?

Si, me jugó en contra la ansiedad, quise hacer todo junto y me jugó en contra. Ahora estuve entrenando eso en la Pretemporada, tener la tranquilidad necesaria en el área, tener un segundo más que todos.

¿QUÉ SABIAS DE BAHIA BLANCA?

No averigüé nada de la ciudad ni de Olimpo, porque no quería ilusionarme y que se cayera, solo sabia que recién había ascendido, prefería ir conociendo día a día sin ilusionarme antes.

¿QUÉ JUGADOR TE SORPRENDIÓ?

Jerez, Casáis, un par te nombro, el Flaco Delorte, porque en los entrenamientos la rompe, pero después en los partidos no se le daba, Mossét me encanta, la garra de Brum y Cobo y la habilidad de Rolle.




¿QUÉ JUGADOR TE SORPRENDIÓ POR COMO SE MANEJA EN EL VESTUARIO?

Tombolini, porque dentro de la cancha lo ves un tipo serio y dentro del vestuario es un payasito, te matás de la risa, te hace sentir muy bien dentro del vestuario, uno lo toma como ejemplo, el día de mañana cuando uno sea un referente lo trataré de imitar.

¿CUÁL FUE EL PRIMER JUGADOR QUE SE TE ACERCÓ A EXPLICARTE UN POCO LO QUE ERA OLIMPO?

Ricci, que me contó entre otras cosas sobre su operación, “Gaby” Díaz, el abuelo le digo yo, jaja, él me contó un poco sobre los entrenamientos, cómo se maneja todo.

¿EL JUGADOR MÁS CALLADO?, ALGUNOS TE NOMBRAN A VOS

Gaby Díaz y Pablito Jerez.

UN EQUIPO DE FUTBOL CINCO, VOS SOS EL ENTRENADOR ¿A QUIÉN ELEGÍS Y POR QUÉ?

Galván al arco, en cancha de once ataja muchísimo, vuela de palo a palo, creo que pelea mano a mano con Tombolini, abajo Gaby Díaz por lo duro que es, y a Mauri, en el medio a Cobo y arriba a Casáis.

¿QUÉ JUVENIL TE SORPRENDIÓ?

Soy malo con los nombres, Franzino juega muy bien, pero no me acuerdo los nombres.


¿MALLORCA O CORRIENTES? Depende, igual me inclino por Corrientes.

¿MADRID O BUENOS AIRES? Madrid.

¿EL MATE DE CORRIENTES O EL DE ACA?

En Corrientes no es dulce, bah amargo, acá le ponen toneladas de azúcar.

¿ROCK O CUMBIA? Cumbia. La nueva Luna.

¿PELEAR EL DESCENSO Y SER LA FIGURA O SALIR CAMPEÓN EN EL BANCO DE SUPLENTE?

Y… yo siempre quiero ser protagonista, pero quiero salir campeón y ser suplente.

¿CÓMO TE IMAGINÁS DENTRO DE SEIS MEISES?

Equipos de Primera peleándose por mí.




¿Se toma como algo complicado verse último en la tabla del promedio?

De todos los puntos que lo veas es muy difícil, con Quiles era el partido del año, y lo perdimos, quedamos últimos en el promedio, yo se que ganando tres partidos seguidos salimos de todo, después es cuestión de ganar todo los partidos de local.


En pocos partidos demostraste mucho, ¿creés que este puede ser tu gran año?

Si, a todos les dije, este va a ser mi año, prepárense porque la voy a romper.

¿Y no te cargan?
Si, pará me dicen todos, y yo les digo vos dámela a mi y anda a tomar agua (Sonríe).
POR MATIAS DUVERNI

No hay comentarios:

Publicar un comentario