27 oct 2009

Una “Bocha” de seguridad


Sergio Damian Santin

Lo primero que hicimos cuando llegue a la casa del “Yoruga”, fue hablar un poco del partido de las eliminatorias entre Uruguay y Argentina, hacía minutos que había finalizado, e inmediatamente le pregunte a cual de sus nombres le gustaba responder más, y sin dudarlo me dijo que al de Damian. “El Bocha”, apodo que heredó de su padre, reconoce que vino a Olimpo a ascender y que no se imagina peleando el descenso.
Damian, es una persona que siempre tuve que “remarla”, ya que no le fue fácil llegar a poder vivir del futbol como sí le pasa ahora, pero que se dio el gusto de tirarse en la cama de un hotel y arrojarse dinero encima de su cuerpo, bien al estilo del Tío Rico en la serie de Walt Disney de Donald. Esta y otras historias más se contarán en Magazine Aurinegro.

Se viene de ganarle al equipo que hasta la fecha pasada era el puntero del campeonato, se jugó bien, se logró convertir dos goles con un hombre menos, ¿es éste el momento de afianzar el juego del equipo y de ganar por primera vez dos partidos en el torneo?

Una de las cosas que nos debemos era ganar en nuestra cancha jugando bien, solo se había podido conseguir un triunfo en nuestra cancha, y fue contra Belgrano ganando sobre la hora, tenemos que ganar dos partidos de locales, y es ésta una buena oportunidad de empezar a lograrlo, ya que jugamos de vuelta de local, y seria un plus anímico para ir a jugar a All Boys.

Se juega contra Gimnasia de Jujuy, rival directo del descenso. ¿Cómo se lo enfoca al partido, como la posibilidad de sacarle mas ventaja en la tabla de los promedio o como un partido para seguir sumando para acercarse a la punta?

Te digo la verdad se habla poco del descenso en el vestuario, pero es algo que está latente, pero en mi cabeza está que nuestro equipo tiene que estar entre los de arriba, no me imagino otra cosa, porque si sumamos va a ser una consecuencia para salir de los puestos del descenso.

Cuando se viajó a Mar del plata, se habían dado un par de resultados que habían posicionado a Olimpo en el descenso directo, ¿se hablo de eso antes del partido?

Si, se comentó pero también hablábamos de que Aldosivi venia mal, que era una obligación ganar antes el partido.

¿Repercute en el juego, el hecho de jugar sabiendo que se está último en el descenso?

Hay una presión extra, no es lindo jugar por el descenso directo.
Igual nosotros salimos pensando que Gimnasia es un rival que si les ganamos es para estar arriba de la tabla de posiciones y no para sacarle ventajas con el descenso.

¿Cuando no les hacen goles, los defensores se van tranquilos?

Si, porque considero que estamos en principio para evitar que el rival convierta, salvo Rafaela que nos dominó siempre, que nos metió a todos en nuestra área. Hoy tenemos otro sistema de juego, que hace que ataquemos más pero nos expone mas en defensa, algo que nos pasó contra Quilmes, hoy se trabaja para poder ser mas equilibrado.
Te repito siempre que no nos convierten, los defensores nos vamos contentos, pero muchas veces daba bronca que no se jugara bien a pesar de que no nos vayamos sin recibir goles.

Se está jugando con línea de cuatro, ¿Te sentís mas cómodo con línea de tres o de cuatro, o por lo menos antes de venir a Olimpo con cual te sentías mejor, ya que ninguna cancha tiene las mismas divisiones y no todas las categorías son iguales?

En la cancha de olimpo da para jugar con línea de tres, hoy tenés que adaptarte a jugar como sea, yo en particular me sentí bien de las dos maneras. Con línea de tres nos fue bien en lo defensivo porque no nos hacían goles, con cuatro defensores encontramos el juego, con San Martín se jugó bien y el gol que nos hacen es por una desgracia.

¿Qué pasó con tu transfer que tardó tanto en llegar?

El tema es que la federación brasileña cuando un jugador se va, para que ellos te manden el pase te cobran el envío, que es U$S 1000, el tema es que se pidió el transfer mas tarde por la suspensión del futbol y la Federación Gaucho de Brasil no me lo enviaba por un par de situaciones que surgieron.

Sus comienzos:

Arranque en Baby futbol, a su vez jugaba al básquet con mis amigos en mi club de barrio, hasta que un día mi entrenador de básquet me dijo que me decidiera por uno de los dos deportes y finalmente me decidí por el futbol.
Arranque en Basañez, un club del ascenso, en el que hice todas las inferiores, hasta que pase a Deportivo Maldonado convirtiéndome en profesional, igual es muy distinto serlo acá que allá, ya que en Uruguay la gran mayoría cobra muy poco dinero y no todos pueden vivir del futbol.


En Uruguay como te dije anteriormente cuesta vivir del futbol, allá hay jugadores que trabajan ocho horas diarias y después van a entrenar y juegan el fin de semana, acá es casi imposible de ver, los sueldos de Uruguay son muy bajos, he tenido por ejemplo un compañero que repartía pizza en bicicleta en la noche, y después jugaba, me acuerdo que en un partido se acalambró porque había trabajado la noche anterior.

La B de Uruguay no es nada que ver con la de acá, ya que es mucho mas amateur la nuestra sostiene “el Bocha”, quien como buen uruguayo estaba acompañado de un termo con el logo de la banda La Vela Puerca y un porongo.

¿Cansa llevar esta vida tan sacrificada?

Si cansa, yo también repartía pizzas, hasta la una de la mañana, a veces con suerte lograba irme a las doce de la noche y al otro día tenia que levantarme muy temprano para ir a entrenar. El trayecto de mi casa a la cancha no era nada sencillo tenia un repeche (subida) que me obligaba a ir caminando a entrenar, a su vez mi trayecto no era nada sencillo, porque tenia que cortar camino para agilizar el viaje, debiendo atravesar una Villa miseria y encima un caballo que era muy loco (sonríe) y te corría, así q si estaba no podía pasar o me tenia que arriesgar, pero recuerdo que ese caballo ya había mordido a un compañero mío, así que para ahorrarme unas diez cuadras tenía que pasar unos arbustos, una villa y encima este animalito para nada manso.
El tema mío era que en mi casa estaba con mi madre y mis hermanos menores, yo era el sostén de la familia y tenía como objetivo poder revertir mi vida ayudando a mi familia.
Recuerdo que cuando era más chico en las pretemporadas me hacían correr y a mí me costaba mucho como también me pasa ahora, y en esos momentos cuando me quedaba sin fuerzas me ponía obstáculos para llegar a algún lugar imponiéndome objetivos como por ejemplo me decía a mí mismo “si llego hasta ahí estoy más cerca de poder jugar en Peñarol”, equipo al que era hincha.
¿Cuándo tuviste tu primer buen contrato, qué recordás que hiciste?
Mi primer contrato bueno para mí fue cuando me renovaron en Rentista, ya que me lo duplicaron con respecto al del año pasado, igualmente no era mucha la plata que ganaba. Y en Instituto cuando me pagan mi primer mes de contrato metí todo el dinero en mi botinero y nos fuimos a comer algo con algunos de mis compañeros, entónces dejé el bolsito en el auto, estaba muy intranquilo porque había quedado de espaldas al coche y no podía visualizarlo, me la pasaba dándome vuelta hasta que un compañero (Damián Grosso) me cambió el lugar y así pude disfrutar de la comida. Después de eso me fui al hotel y me puse a contar el dinero, jamás en mi vida había visto tantos fajos juntos, pero no es que era tanta planta, sino que eran billetes de veinte, cincuenta y cien pesos lo que hacía que aparentara mucho, los miraba y no lo podía creer, así que en el hotel me tiré a la cama y comencé a lanzarlos para arriba, y me sentía rico, lo más loco que era normal esa plata para un jugador profesional de Argentina.
¿Cuál es más vistoso o qué diferencia hay entre el fútbol Uruguayo y la B nacional?
Futbolísticamente es similar, la diferencia es que acá hay mucha gente detrás de los clubes, pero el uruguayo es más emocionante porque peleás para meterte en una copa sudamericana.

Cortitas y al pie

¿Marcaste alguna vez a Alejandro Delorte?

Sí, lo marqué cuando jugué en Instituto y cuando estaba él en Peñarol, creo que me fue bien en líneas generales, pero nos hizo un gol cuando jugué en Argentina, es un delantero complicado, grande e imposible de moverlo, ya que usa muy bien el cuerpo.

¿Qué sabías de Olimpo?

Me acordaba que la cancha era chica, no conocía Bahía Blanca aunque me habían hablado muy bien del Presidente, de la ciudad y a su vez al tener familiares y amigos aquí, hizo que no dudara en venir.

¿Fue un retroceso venir a jugar a la Segunda División de la Argentina?

Me quedaba una espina volver a jugar en la Argentina, ya que me había ido al descenso estando en un grupo muy malo, cuando me dijeron de venir a Olimpo, un equipo con aspiraciones de ascender no lo dudé.

¿Le diste plata alguna vez a algún barra brava?

Sí, siempre fue acá en Argentina, nunca porque nos hayan apretado o que fuera que les tuviéramos que pasar alguna plata por mes como me han contado que sucede en otros clubes , sino que era para comprar bengalas, banderas, para viajar, y eso no lo veo mal, igual que se entienda bien, yo fui hincha y a veces no se tiene el dinero para ir a la cancha, además es importante tener la hinchada de fondo, que sea una fiesta la cancha y si se puede colaborar no creo que esté mal.

¿A qué personaje eliminarías en el ambiente futbolístico?

A Fabbiani, por lo mediático que es, incluso, habló mal de Uruguay, nos trató de muertos de hambre.

¿Fuiste alguna vez a entrenar sin dormir?

En primera no, en inferiores muy pocas, recuerdo una vez que lo hice por haber ido a una fiesta de quince.

¿Tuviste relaciones sexuales antes de un partido? (en Uruguay muchas veces no se concentra).

Horas antes no, Bah, creo que no.

¿La mayor mentira del fútbol?

Hay muchas, no recuerdo ninguna.

¿Lo peor de ser futbolista?

Perderte momentos que no los recuperas más, como por ejemplo, cumpleaños, estar con la familia, amigos.

¿Una hinchada?

La de Peñarol.

¿Te reconocía el hincha uruguayo cuando viajabas en el colectivo siendo un jugador profesional?

Algunas veces, pero es muy similar al hincha de Bahía Blanca ya que es respetuoso, algunos te saludan y otros no, pero no molestan.

¿Un delantero que te haya pintado la cara?

Nilmar, jugador del Inter de Porto Alegre.



¿Un club?

Mi club de Básquet de mi barrio, Unión Atlética.

¿Por que crees que de 16 equipos en primera de Uruguay, 15 son de Montevideo?

Es que les cuesta mucho a los equipos del interior mantenerse en primera, la infraestructura no es la misma, a los jugadores de Montevideo les cuesta irse al interior, encima no todos los clubes pagan.

¿Un ídolo?

Enzo Francescoli.

El “Turco” García ex futbolista de Racing dijo un frase, “sino hubiera sido futbolista sería virgen”, ¿Vos, sino lo fueras, qué …?

… seria seguramente deportista, estaría jugando al básquet, o sino lo fuera…estaría gordo.

Por Matias Duverni

No hay comentarios:

Publicar un comentario