10 feb 2010

Entrevista a Eduardo Javier Casais

"Nunca estuve en un plantel tan positivo y unido”


Después de muchas idas y vueltas, ya que resultó difícil congeniar el momento preciso para realizar la nota, finalmente pudimos sentarnos con el ex volante, actual defensor de Olimpo, Eduardo Javier Casais, para así dialogar acerca de la dulce actualidad Aurinegra. También repasamos brevemente su pasado, además y como ya es un clásico, lo sometimos a algunos de las secciones ya conocidas. Te invito a leer una nueva entrevista, la cual se realizó minutos antes que Eduardo vaya a concentrarce junto a sus compañeros para enfrentar a Platense.


¿Conocías Bahía Blanca antes de llegar a Olimpo?

No, pensé que era similar a Comodoro, pero nada que ver. Allá hay un viento terrible. Esta es una ciudad tranquila, no vas a ver un arrebato de cartera en el centro y cosas así. La gente es de 10, la verdad que estamos muy contento con mi familia.

Llegaste a un club que está por festejar su 100 años de vida. ¿Qué importancia le dan ustedes a este hecho?

Sabemos que es el cumpleaños del club y que la gente lo quiere festejar en Primera, pero mas que nosotros nadie lo quiere. Sabemos que si nos va bien a nosotros le va bien al club. Somos todos pibes humildes, fijate que hasta Tombolini es un pibe mas, y eso que tiene un trayectoria terrible.

¿Con esto me queres decir que es un grupo muy unido?

Sí, nunca estuve en un plantel tan positivo y unido. Jugadores de nombre que apoyen a todos, los que no juegan están tirando siempre para adelante, todos comprometidos con el objetivo. El que esta atrás mio, me esta brindando siempre buena onda todos los partidos, y así todos. No hay malas caras, ni compañeros mala leche, que eso suele pasar en casi todos los equipos.

¿A Omar lo conocías de antes?

No, sabia que estaba en Banfield, pero nunca lo había visto personalmente.

Ahora que ya lo conoces, definilo en su rol de entrenador

Quiere lo mejor para el equipo, se nota de acá a Lujan y por eso te mete la uña hasta el fondo, hasta sacarte lo mejor. Nosotros a veces nos enojamos, nos quejamos, porque es muy exigente, pero eso a la larga termina siendo positivo, no es un técnico conformista.

Recién me marcabas la buena onda que hay entre ustedes. ¿Con cuales de tus compañeros entablaste mejor relación?

Estoy mas tiempo con Viciconti, Flamenco, con los que estaban de antes. Después a Tombo, rolle y Barrionuevo ya los conocía de antes.

Tienen 36 puntos, pero crees que si en algunos partidos se hubiese dado el resultado justo, tendrían mayor cantidad?

Sí, pero de lo que merecíamos no sacamos nada, no hay que lamentarse porque si no ganamos algunos partidos, es porque hubo errores.

Ahora decididamente se esta peleando por el ascenso, pero si repasamos la actual temporada, hubo momentos en donde se estuvo complicado con el tema de los promedios. ¿Que hablaron entre ustedes?

Al principio empezamos complicados, pero nosotros no lo hablamos. Eso se lo dejamos al periodismo y a la gante, nosotros siempre estuvimos tranquilos.


El pasado del 4

Eduardo, si bien nació en Capital Federal, rápidamente se instaló junto a su familia en Ciudad Evita, donde transcurrió su infancia. El barrio le contagió su pasión por el fútbol y desde muy pibe, a los 5 años, empezó en un club de Baby. A los 7, vistió los colores de Nueva Chicago, en donde hizo todas las infantiles. Las inferiores las completó en Boca Jrs, donde estuvo una década. En el club de la Rivera hizo su debut en la máxima categoría, fue en junio del 2005 frente a Newell's . En la fecha que le siguió también inicio de movida, pero luego de ese juego frente a Quilmes quedó relegado, hasta que finalmente fue cedido a Tiro Federal, para jugar la B Nacional. Intentó que los de Ludeña vuelvan a Primera, pero ante la frustración de no conseguirlo, siguió su carrera en la CAI. Cumplió el objetivo de dejar a los Comodorenses en Primera y partió hacia Córdoba para defender los colores de la Gloria. Nuevamente y por tercera vez consecutiva, sólo una temporada estuvo en el corazón de la República, ya que dejó atrás a Instituto para arribar a Bahía Blanca.

Su llegada y retiro de boca


¿Cómo fue que llegaste a Boca?

Fue insólito, mi hermano estaba en Chicago y jugaban contra Chacarita el clásico. Se agarraron a las piñas los padres, y entre ellos estaba mi viejo. La AFA decidió que tenían que suspender a los hijos de los padres que estuvieron en el quilombo. Yo no tenia nada que ver porque mi hermano es 84 (Eduardo es 85) pero caí en la volteada y me suspendieron un año. Como no tenia que hacer, fui de casualidad a probarme a Boca y tuve la suerte de quedar.


¿Por que te fuiste?

Es el día de hoy que no te puedo decir el motivo.

¿Decisión tuya?

Sí . Hablé con el Coco (Basile) y él quería que vaya a ser la pretemporada. Pero Alves me dijo que por decisión del técnico nos quedáramos 7 jugadores, entre ellos estaba Bertolo y Mouche. Así que nos quedamos en Buenos Aires, y después cuando llegó el Coco me preguntó por qué no había ido a la pretemporada, que yo tenia que haber estado. Fue insólito, uno me dijo una cosa y el otro una distinta. Basile me subió a Primera devuelta, pero Alves me sacó otra vez, ja. Increíble, pero fue así

¿Vos crees que Alves tenia algo contra vos?

Supongo que sí, porque cuando el Coco ya estaba, Ribolzi me llamó y me dijo que había una posibilidad para que vaya a Unión Magdalena de Colombia. Me convenía porque la propuesta era ir a préstamo, y yo como soy un pibe de barrio podía llegar a sacar algo de plata, y después volver a Boca. Cuando hablo con Alves me dijo que a préstamo no, quería que vaya con el pase libre. Ahí hubo algunos desentendidos con él. Después me vengo a enterar que Alves estaba metido en la negociación. O sea, Alves, me hizo debutar con Boca, lo que es un sueño, pero después hizo todas para bajarme.


Ciudad Evita, un barrio complicado

Te criaste en Ciudad Evita, ¿imagino que debe ser un barrio complicado para vivir?

Sí, es de media para abajo, hoy en día avanzó mucha la droga. Si fuera por mi me quedaría a vivir en Bahía Blanca, por como esta la situación allá. Mi familia espero que pueda salir pronto. Yo si puedo, les voy a dar una mano, porque es el día de hoy que quiero ir a visitar a mi familia y no puedo ir por miedo a que vaya como hijo y pase algo.

¿Siempre estuviste alejado del ambiente pesado del barrio o cuando eras adolescente llegaste a involucrarte?

Jamás, tengo amigos drogadictos, borrachos, pero es hasta el día de hoy que me ven y me dicen que no pruebe nada de esas cosas. A mi nunca se me ocurrió ni agarrar un cigarrillo.

Preguntas de color

¿Lo mejor y lo peor de ser futbolista?

Cuando perdes sos el peor, cuando ganas sos un fenómeno.

¿Mayor virtud, mayor defecto?

Defecto, que soy un poquito calentón, no lo demuestro pero me enojo fácilmente. Y la virtud, que cuando me mando una macana la reconozco.

¿Si alguien haría un compilado con tus mejores jugadas, qué tema musical te gustaría que esté de fondo?

Duraría 10 segundos, ja ja. Me gusta el reggaeton y la salsa, pero si pongo eso tiro el video para atrás (risas). Me gastarían todos.

¿Antes de llegar a Bahía conocías al club Villa Mitre?

Sí porque jugué contra ellos cuando estaba en Tiro Federal.

¿Con que futbolista compartiste vestuario y era un ganador con las mujeres ?

Hay un par. Acá alguno hay, pero no lo vamos a prender fuego. Pero de otros planteles te puedo nombrar a Mouche. Era bastante cara rota en su tiempo y ahora debe estar peor. Creo que está saliendo con Luli Fernandez.


Si serias...

Si serias Presidente de algún otro club, ¿que 3 jugadores del plantel de Olimpo te gustaría llamar para reforzar tu equipo?

Llevaría uno por linea. A mosset, porque es un gran jugador y una gran persona. En el medio el Uru (Brum). Al Enano (Rolle) de enganche y... uno de los dos delantero ja ja.

¿Cual de todos? animate

No, los dos son muy buenos (risas).

¿Si serias periodista de un diario y tenes que ponerte un puntaje teniendo en cuenta tu rendimiento en esta temporada?

No eso decilo vos.

Te dejo que lo digas vos

Bueno un 5, se que puedo dar mas.

¿Y al equipo?

Por como estamos, le metería un 7.

Si serias hincha de Olimpo, no jugador, y vas a la cancha a ver a tu equipo ¿en cual de los cuatro sectores de la cancha te ubicarías?

En platea, así puedo estar tranqui con mi familia.

¿Si serias Presidente de la AFA que medidas tomarías para cambiar la modalidad del actual torneo?

Que Olimpo juegue todos los partidos de local, ja. Si ahí no ascendemos somos un desastre.

¿Si serias campeón con Olimpo que promesa tendrías que cumplir?

Es el sueño de todo jugador, no tengo nada pensado, pero algo se podría hacer.



Las 7 picantes

¿Tuviste relaciones sexuales antes de comenzar un partido?

Ja. Tuve, pero en Boca, no acá.

¿Alguna vez fumaste un cigarrillo?

No jamás, si lo hubiese hecho te lo diría, pero nunca.

¿Alguna vez fuiste a entrenar sin dormir?

Sí, pero te aclaro que en Olimpo no, cuando era mas pibe.

¿Alguna vez te fuiste a las manos con un compañero de equipo?

No, si he discutido fuerte, pero no llegó a tanto.

¿Tu peor entrenador?

Julio Zamora (CAI). Seguro después de lo que te conté pensaste que te iba a decir Alves, pero a pesar que me bajo, le reconozco que me haya subido. Cuando te meten vos no preguntas por qué te meten, igual tiene que ser cuando te sacan.

¿La camiseta de que club jamás vestirías?

Este es mi trabajo, y aunque no me guste una camiseta lo tengo que hacer.

¿Intentaron sobornarte alguna vez?

No, nunca.

2 comentarios: