7 oct 2010

EL HOMBRE RECORD






Día lluvioso en el Carminatti, terminan los jugadores cansados después de un duro entrenamiento, comienzan a marcharse, seguramente para sus hogares, pero faltaba retirarse el actor principal de la nota, aún debía salir el paranaense, luego de casi dos horas de espera se retira Diego Reynoso, después de haber recibido masajes y de tomar unos mates con algunos de sus compañeros que también se quedaron, como “Tombo” y Vega, bastaron solo unas pocas palabras para coordinar esta nota, se podría decir que fueron ellos los que le “echaron” llave a la puerta del vestuario.
El entrerriano no es uno más para la revista Magazine Aurinegro es uno de los jugadores que quedó en la historia del club por ser parte del equipo que logró el último ascenso a Primera División, e integra las filas del aurinegro en su año del Centenario. Aunque no solo tendrá en su recuerdo estos datos, seguramente tendrá presente que es el único jugador que logra dos ascensos a Primera de manera consecutiva, jugadores como Campodónico (ascendió tres veces) o el “Nano” Clementz (dos veces), no pudieron lograr este anhelo.
Diego Alejandro Reynoso, nacido el 1 de noviembre de 1981, en la Ciudad de Paraná, entre Ríos, el jugador Record, aunque pocos lo digan. Ah, si algo se le debe reprochar, es que su hijo (Lautaro), es hincha de Patronato.

Teniendo en cuenta el mal arbitraje del partido, al igual que cuando jugaron con San Lorenzo ¿Con qué sensación se fueron, finalizado el encuentro frente a Vélez?

Bronca, mucha bronca, pero bueno uno tiene que saber que esto es así, y de nada sirve calentarse, porque te termina perjudicando. Te angustia saber que te hacen goles en offside, un gol viene después de que un jugador de ellos la para con la mano. Pero uno tiene que seguir mirando para adelante y pensar en ganar el próximo partido.

¿Sirve llorar en el futbol, como lo hace Cappa, Caruso Lombardi, Ramón Díaz, y que los medios reproduzcan lo que dijeron y las jugadas polémicas, y que lo que le pase a Olimpo pase desapercibido, debido a que Omar De Felipe mantenga una postura distinta?

El tema es que muchos de los que hablan dirigen equipos más grandes, o también los medios le dan mucha mas difusión a lo que le pasa a los equipos de Capital (federal), pero uno tiene que jugar y no pensar en lo que hacen los árbitros, a pesar de que es feo que no te dan explicaciones cuando a uno le piden o te hablan mal o ni siquiera te hablan, ignorándote cuando te acercas para decirles o preguntarles algo.

¿Pero no sucede y a su vez da bronca que los árbitros muchas veces los traten de manera distinta por jugar en Olimpo, como por ejemplo llamándolos por el apellido o por el número, cuando a otros rivales lo hacen por el nombre?

Y… si, uno se da cuenta de eso, por ejemplo cuando jugaba en Colón me daba cuenta que cuando hacia una infracción enseguida me amonestaban, en cambio a otros jugadores no se las sacaban, o hablaban más.


LOS INICIOS:

El Paranaense a los 4 años comenzó a jugar al fútbol y estar en contacto de manera más fluida con la redonda, comenzó haciéndolo en un club de barrio, como la gran mayoría de los jugadores, luego pasó al conjunto más grande de la provincia, Patronato, donde estuvo desde los 10 años hasta los 17, decidiendo probar suerte en Independiente. Ahí estuvo un año integrando el mismo equipo que el Marplatense Matías Vuoso, hoy triunfando en el América de México, como con Leonardo Pekarnik ex Estudiante de La Plata y hoy militando por en el club Sportivo Belgrano de San Francisco, Córdoba , resaltando haber entrenado con jugadores como Leonel “El Toti” Ríos.

¿En que posición te desempeñabas? Y ¿Cuándo comenzás a jugar de central?

Hasta que llegué a Independiente lo hacía de volante central, pero me dijeron que me faltaba mas dinámica para hacerlo, entónces decido probarme de central y les gustó como lo hice.

¿Hacías diferencias jugando fútbol 5?

No se, de grande lo hice más en cancha de 7 o 9, capaz que de chico sí, pero no me acuerdo.

¿Es muy difícil llegar a ser profesional?

Hay que tener mucha constancia y más que difícil es sacrificado, cuando todos los chicos de tu edad piensan en salir, vos tenes que viajar, entrenar, jugas al otro día.

¿A Colón a que edad llegas?

A los 19 años, como mi pase pertenecía a Patronato tuve que volver, y ahí decido probarme en Colón.



¿Debutaste en Primera frente a Olimpo?

Si, en el año 2003., fue 0 a 0 en cancha de Olimpo.

¿Qué recordás? ¿Cómo fue esa semana?

Tranquilo yo venia concentrando si mal no recuerdo de la quinta fecha, hasta ese momento venia entrenando con la Reserva, tenía compañeros de la Cuarta División que ya venían entrenando con el plantel de Primera, pero a mi no me habían llamado aún, hasta que Morant (Pablo), se lesiona en la práctica y justo yo había estado entrenando al lado de los de Primera con la Reserva,, parece que les gustó mi rendimiento y me mandan a llamar diciéndome que le pidiera ropa al utilero porque a la noche concentraba con el plantel Profesional, siendo una sorpresa para mi y a partir de ahí empecé a formar parte del grupo y a concentrar, y recién con Olimpo (Fecha 16), debuto.

¿Es difícil que debuten o se afiancen los jugadores en Colón ya que contrata todos los años muchos jugadores?

Se hace difícil llegar a Primera de esa manera, cuando te traen muchos jugadores todos los años, cuando estaba en Colón tenía adelante mío a Herbella, Ariel Pereyra, Adrián González (ex Banfield), Pablo Morant, se hacia difícil.

¿Cómo es el hincha de Colon?

Vive a full el fútbol, la ciudad es fanática

¿Cuál es más fanático, el hincha de Colón o el de Unión?

Creo que el hincha de Colón, sienten más el fútbol.

¿Pasaste algún mal momento en Santa Fe por la reacción de algún hincha?

No, nunca me pasó nada, puede ser porque nunca viví en Santa Fe, siempre lo hice mientras jugaba en Colon en Paraná, como estamos a 28 Km., viajaba todos los días.

¿Hay bronca, rivalidad entre el hincha de Central y de Newell’s?

Si, entre Colón y Central hay muchísima pica, entre los hinchas de Colón y Newell’s creo que son amigas, o por lo menos lo eran cuando jugaba ahí.

Cuando pasa de Colón a préstamo a Rafaela, ¿fue grande el cambio, pasar de una ciudad muy futbolera a una muy tranquila?

Es tranquila la ciudad, nadie te molesta, a mi me vino muy bien el paso por Rafaela porque logré continuidad, hago un balance positivo por mi paso por Rafaela, el objetivo grupal no se cumplió, por diferencia de goles no clasificamos al reducido por el ascenso.

¿Y después?

Vuelvo a Colón, estaba Toresani como técnico, al principio iba al banco y después comienzo a jugar, a él lo echan y viene Falcioni (ahí conoce a De Felippe) tengo continuidad jugando casi todos los partidos.
Después llega Astrada no juego mucho, asume el “Turco” Mohamed, también juego poco, además trae muchos centrales y jugaba con línea de 3, no tenia chances casi ni de concentrar.

Después te sale la posibilidad de irte a Tucumán, ¿Como fue jugar en Atlético?

Fue un acierto muy grande haberme ido a jugar a Atlético.

¿Te encontrás con un equipo con “hambre de ascenso?

Si, pero no se si se arma pensando en que podíamos ascender, recién subía del Argentino A, tenia grandes nombres como Páez, Bressán, Azconzábal, Sarria, Erroz, jugadores muy importantes para el fútbol argentino.
Ese equipo para mi se armo para hacer una gran campaña, se sabe que es un club grande de Tucumán, pero que todos los años se armaba para ascender y muchas veces no concretaba sus objetivos. Fue muy bueno haber salido campeón, es algo muy bueno porque se entró en la historia del club y es una satisfacción para uno ser parte.

¿Era un dilema y difícil que San Martín esté en primera?

El desafío nuestro era tratar de llevar a Atlético lo mas alto posible, aunque la gente te pedía jugar en Primera como lo estaba haciendo su rival.

¿Es muy apasionada la gente de Tucumán?

Es terrible, te lo hacían notar en la calle, en los entrenamientos, no podías entender como un día miércoles podía haber 200 personas viendo la práctica, a su vez te hacían Banderazos para alentarte, me sorprendió muchos como viven el fútbol.

¿Te dio bronca haber ascendido con Atlético y que Rivoira te diga que no te tenía en cuenta?

Pensé que iba a continuar, jugué bastante, es más cuando pierdo el puesto con Bressan, cada vez que íbamos ganando yo era el primer cambio.
Cuando me llamó Rivoira para decirme que no me tenia en cuenta pero que me agradecía por haber ido a jugar a Tucumán, me dio mucha lástima, encima mi familia estaba bien, me hice de amigos, me dio tristeza, pero uno sabe que la vida del jugador es así, nunca sabe donde va a estar al año siguiente.

¿Cómo se da tu llegada a Olimpo?

Yo a Omar lo conocía de cuando me dirigió Falcioni en Colón, el día que vengo a jugar con Atlético lo saludé y nada más. Cuando quedo libre de Colón finalizado el torneo con Atlético, mi representante había tenido un contacto con él, acepto venir, para mi era un desafío muy importante, me gustaba la propuesta que me hacían.

¿Pedís recomendación de algún ex jugador o algo similar?

No, ah hablé solo con “Fito” Paez, me hablo muy bien de la ciudad, de la gente de Olimpo, del Presidente.

¿Cuándo te das cuenta de que Olimpo podía subir?

Cuando comenzamos el torneo ya me di cuenta de que podíamos ascender, debido a la clase de jugadores, la sed de revancha con que vinieron todos, un grupo que estaba preparado para subir. Olimpo estaba muy comprometido con el descenso pero la mentalidad fue la de estar siempre arriba y no mirar para abajo.

Te toca ser suplente, ¿te generó bronca?

Si, uno quiere jugar, ni bien arranco la pretemporada me lesiono, y pierdo terreno, después los dos centrales estuvieron muy bien.

Ese y este grupo tiene mucha personalidad, ¿Cómo se maneja eso?

Los resultados ayudan, pero sabemos que todos tiramos para el mismo lado, además salió todo perfecto el campeonato pasado, ascendimos tres fechas antes, cuando muy pocos lo hacen.

Igual te vi por ejemplo tener una fuerte discusión con Vega en un entrenamiento, hasta que se metió a separar Tombolini y sus terribles manos, ¿Sos calentón dentro de una cancha?

Jaja, simplemente fue una mala interpretación de una jugada, pero todo quedo ahí, después llegas al vestuario y decís que b… que somos, encima ese día había llevado yo al “Chori”. Igual no soy tampoco calentón, normal.

¿Te sorprendió que Omar quiera contar con vos y no con Santin para esta temporada?

Si, el segundo semestre jugué poco, dejó afuera a Santín (titular en la campaña del ascenso) y a un histórico como Rogelio Martinez. Mi representante habló con el Presidente y le comunicaron que Omar quería que siga en Olimpo, dándome una gran alegría esta noticia.

Preferiste seguir en Olimpo y ser el tercer central, antes que buscar otro club por ejemplo de la B nacional y ser titular.

Si, es muy lindo jugar en Primera, haberme quedado es un desafío muy grande para mí, lo tomo como una revancha.

Puede que aparezcas en la foto del equipo del Centenario, ¿te lo pusiste a pensar?

No lo he pensado, trato de concentrarme en lo de hoy, nada más.

PINGPONG:

SI HOY EL PRESIDENTE DEL CLUB DONDE JUGAS TE DICE QUE LE RECOMIENDES UN TECNICO, VOS A QUIEN ELEGIS Y PORQUE: A Martino, a pesar de que no jugaba mucho con él, estudiaba a los rivales, entrenábamos pensando en como se paraba el equipo contario. El Paton Bauza también elegiría, es un gran técnico que además demostró serlo (Campeón de la Recopa 2010).
UN TECNICO AL QUE NO RECOMENDARIAS: (Piensa un largo rato), la verdad no se me ocurre ninguno, por suerte siempre tuve grandes entrenadores.
UNA CANCHA: La de Vélez Sarfield, entre otras cosas tiene un césped hermoso que hace que se juegue bien al fútbol.
UNA HINCHADA: La de Boca.
UN AMIGO QUE CONOCISTE POR EL FUTBOL: muchos compañeros gracias a Dios, Tombolini, Capurro, Nicolás Castro, Fito Páez con quien hice también una amistad muy linda.
A QUE JUGADOR RIVAL ADMIRASTE DENTRO DE UNA CANCHA: No sé mira, nunca me puse a pensar en eso, pero me gustaría enfrentar a Riquelme, a Verón, son dos jugadores a los que me gustaría verlos jugar.
A QUE RIVAL ODIASTE: Uh, a Cubero puede ser, no me gusta, me da la sensación de ser mala leche.
A QUE COMPAÑERO ADMIRASTE: A Giovanni Hernández, miraba para un lado y le hacia el pase al otro lado, terrible la habilidad que tenía. A Esteban Fuertes también, uno a veces se sorprende con los jugadores con los que jugás.
QUE JUGADOR CONSIDERAS QUE DEBERIAS IMITAR EN COMO SE MANEJABA DENTRO DE UN VESTUARIO O FUERA DEL MISMO: Ariel Pereyra, excelente persona, una gran personalidad, les daba muchos consejos a los mas chicos, tenía una gran relación con el resto de sus compañeros.
UN IDOLO: No tengo ídolos.
UN SUEÑO: Muchos, por ejemplo ser campeón con algún club en el Fútbol Argentino, después uno tiene objetivos como por ejemplo jugar en el exterior.
UNA VEDETTE O MODELO: jja, no tengo, ah el otro día le dije a mi señora que Jesica Cirio me parecía muy linda, pero todo quedo ahí nomás, en ese solo comentario, (sonríe).
MUSICA: De todo escucho, cumbia, rock, lo que pongas a mi me gusta, pero no tengo ninguna banda preferida, ninguna en especial.
CAMISETA QUE GUARDAS CON MAYOR RECUERDO DE ALGUN JUGADOR: No soy de cambiar mucho las camisetas, la de Capurro por ejemplo tengo, cuando jugaba en Colón y la de Gimnasia, esa es una camiseta que guardo con cariño, pero te repito no soy de cambiar muchas, si me gusta tener la de algún amigo.
QUE CAMISETA TE GUSTARIA TENER: Muchísimas, por ejemplo la de Verón, Riquelme, habrá que ver si ellos quieren cambiarla.
ESTE AÑO CON QUIEN CAMBIASTE CAMISETA A PARTE DE CAPURRO: No me acuerdo bien creo que con Russo (Roberto), de Godoy Cruz.


INTIMIDADES:

Te invitan a jugar un partido de futbol 5 y tenés que llevar a 4 compañeros, ¿a quien elegís?

“Tombo: Gran arquero, es espectacular.
“El enano” Rolle, todos lo conocemos, una gran pegada, mucha habilidad.
“Julito” Furch, por su fuerza, y es un gran goleador.
Brum porque es un rústico como yo, que mete todo. (Pobre Rolle, va a tener en serio que hacer magia para que se vea buen fútbol)

¿Cuál es el jugador más molesto del plantel?

Muchos, Ibañez, “Gabi” Arias, Brum, que también es molesto.

Vos debés estar entre los más tranquilos del grupo, ¿quién es el otro?

Yo no, yo me meto con los molestos, siempre me prendo en alguna. Pero Carlitos Salom, Gaby Diaz, son muy tranquilos, muy serenos.

Si las mujeres echan a tus compañeros de sus casas y vos tenés que hospedar a alguno y sabés que tu mujer no está muy de acuerdo con que se queden muchos días, pero vos sabés que el que elegís te va a hacer quedar muy bien, ya sea porque es tranquilo, ordenado, ¿a quién elegís?

(Después de pensar varios segundos), es difícil, uno no los conoce mucho así que no sé cuál es el que reúne esas condiciones, pero salvo “Gaby” Arias, que es insoportable, (sonríe). El otro día estaba durmiendo y me pegó un almohadonazo, es terrible.

¿Qué juvenil creés que le puede traer muchas satisfacciones al hincha?

Julio (Furch), Marcos Litre, Mauri (Juan), son jugadores muy buenos que pueden ser importantes en Olimpo.



CORTITAS:

¿Molesta concentrar o todavía lo disfrutás?

No me molesta, lo disfruto todavía.

¿Cuánto tiempo más te imaginás jugando?

Todavía tengo mucho para dar, no me lo he puesto a pensar, siempre que el físico aguante.

Olimpo: Un club muy importante, que puede llegar a lograr aún cosas muy importantes. Para mi Olimpo significó mí nueva oportunidad de jugar en Primera.

El hincha de Olimpo es muy tranquilo después de cada partido, durante la semana, ¿eso es bueno o se necesita que se sea más riguroso?

Al jugador le gusta estar tranquilo, como a cualquier persona, hay lugares a los que no podés salir a la calle si perdés, acá eso no sucede por suerte.

Rogelio y Jorge (Martínez) son dos jugadores que vinieron a Bahía Blanca y se quedaron definitivamente, ¿Vos te imaginás que te puede pasar igual?

Tanto mi señora y yo somos de Paraná, tenemos la familia allí, así que me imagino lléndonos a vivir a nuestra ciudad.

¿Lo mejor de ser futbolista?

¡El Mar!, Monte Hermoso, Pehuen-co.

¿Lo Peor?

Llueve poco acá, el frío, el viento.

¿El tránsito?

No, en todas las ciudades es así, es más en Tucumán es peor, el centro también es chico y no podés andar, si tenés que ir, te conviene ir caminando.

¿El representante es un mal necesario?

Así lo dicen, yo por suerte puedo hablar bien.

¿Te ves siendo DT, después de retirarte?

Puede ser, me gusta mucho el fútbol, peo no se si como técnico.

¿Cuál es el entrerriano más famoso que hay hoy como futbolista en el fútbol doméstico?

El “Ratón” Ayala, que encima es de Paraná, y que esté en el mejor momento, puede ser que Affranchino antes de lesionarse el tabique.











POR MATIAS DUVERNI

No hay comentarios:

Publicar un comentario