19 mar 2010

ENTREVISTA A LUCAS PAGANO


“Un trotamundos que desembarcó en Bahía”


Por Jonathan Polizzi

En Argentina, Brasil, Paraguay, Alemania, Chipre; en Primera división, B Nacional, B Metropolitana; siendo querido, odiado o ni siquiera recordado, Lucas Rodriguez Pagano fue conociendo el fútbol en todas sus facetas: vistiendo diferentes camisetas, en diferentes categorías y en diferentes países. Si bien él mismo reconoce sus ganas de cambiar continuamente el aire, también afirma, ahora y con 29 años, que quiere dejar el nomadismo, para consolidarse, al menos por un tiempo, en una ciudad, con un club, con una camiseta. Se cansó de hacer la valija cada 6 meses, y quiere junto a su familia practicar la vida sedentaria. Olimpo le abrió las puertas, y puede ser el hogar que lo mantenga quieto durante un largo tiempo.
Fue el último refuerzo en llegar, el último refuerzo en jugar, pero sin dudas el mas paciente. Recién le tocó debutar en la fecha 18 contra Independiente Rivadavia de Mendoza. Pero en vez de protestar o poner malas caras, con espíritu de sacrificio, buena onda hacia sus compañeros y voluntad, fue haciéndose un espacio: primero desde lo humano, y después dentro del terreno de juego. Ahora encontró su rol en el equipo, y de a poco está demostrando que puede jugar en Olimpo y que tiene las espaldas suficientes para ser titular en un equipo que busca un ascenso. Un futbolista acostumbrado a vivir momentos duros, ya que en casi todos sus equipos tuvo que sufrir situaciones comprometidas con el descenso, que se tuvo que bancar pasar de estar en la cima del fútbol mundial, a de repente vestir la camiseta de un club de la B Metropolitana. Un futbolista que sabe poco de festejos, quiere conseguir junto a Olimpo su primer logro importante. Es su objetivo, y el de sus compañeros. Restan 12 fechas para saber si Lucas puede disfrutar de lo lindo que tiene el fútbol, que son las alegrías.

Apareció el protagonismo de Lucas Pagano en el equipo, y no podía faltar su lugar en el Magazine. Es por eso que lo fuimos a buscar y nunca pensamos en un NO como respuesta. Y así fue, le pedimos su palabra en la revista, y el defensor aurinegro la brindó. Fue en su casa y junto a la presencia de su mujer: Jimena. También andaba merodeando tímidamente Teo que se asomaba de vez en cuando desde su habitación. “Es sin H eh...” tiró Lucas, poniendo presión para que aparezca, y bien escrito el nombre de su único hijo. Con magdalenas y juego de manzana de por medio, fuimos repasando junto al oriundo de Capital Federal, parte de lo que fue una carrera cargada de anécdotas. Un personaje interesante de escuchar; nosotros aquí, te invitamos a leer sus palabras.

Perfil
NOMBRE: Lucas Omar Rodriguez Pagano
DIA DE NACIMIENTO: Abril 22, 1980 (29 años)
LUGAR DE NACIMIENTO: Capital Federal
POSICION: Defensor por la izquierda

TRAYECTORIA
2000-2001 Corinthians










2008-2009 Tiro Federal

2009-2010 Olimpo

¿Por qué nunca llegaste a permanecer un tiempo considerable en un club, y fuiste cambiando permanentemente de equipo, país, división?
Se fue dando asi. En los equipos que tuve la oportunidad de quedarme, siempre aparecia una oferta que consideraba que era mejor. Cuando estaba en Unión, apareció lo de Ferro, y tengo mi familia en Caballito. Cuando en Ferro estaba re bien, apareció lo de Chipre. Además, siempre me gustó el tema de cambiar de aire.
¿Te arrepentís de haberte mudado de club tan seguido?
No tanto. Ahora ya me quiero asentar, pero antes lo hice asi porque suponia que era lo mejor. Lo único que me pone un poco mal, es que cuando me fui de Ferro justo íbamos a jugar la promoción por el descenso. Y me fui a Chipre, y después sentí que los había dejado en banda. Lo que paso es que se suspendió el fútbol un mes porque hubo incidentes entre Estudiantes y Almirante, que del ganador salía nuestro rival. Y tenia que tomar una decisión porque lo de Chipre era ahora o nunca. Termine yéndome, pero después sentí que deje a mis compañeros en el peor momento.
¿Los hinchas de Ferro te reprochan esa actitud o te comprendieron?
Sí, me tiraron un poco la bronca. Me fui con un buen nivel de allá, pero no les gustó que me haya ido en ese momento. Pero hablé con el Tata Brown (entrenador) y me dijo que no podía desaprovechar la oportunidad por mas que a él le duela. Mismo mis compañeros. Pero después sentí que no fue lo mejor haberme ido. Menos mal que zafamos porque sino a Caballito no entraba mas y tengo a mi familia allá.
¿En tu familia tenes antecedentes futbolisiticos?
Mi papó jugó en Morón, nunca en equipos de Primera y eso. Mi bisabuelo fue uno de los fundadores de San Lorenzo. Generalmente cuando es así uno termina inclinándose por el fútbol.
¿De que equipo eras de chico?
Era... va sigo siendo de San Lorenzo. Pero no fanatico eh... Cuando uno empieza a ser profesional pierde todo eso.
Te fuiste a jugar al fútbol a Chipre, lugar raro para si los hay.
Ja, y si... pero era un lugar impresionante. Vivía en Nicosia la capital. Una calidad de vida terrible. Un país que es un paraíso. Tenes el mar mediterráneo, super tranquilo, estas como querés.
Pero de fútbol poco y nada ¿no?
Hay 2 o 3 equipos que tienen buen nivel. Los demás sí, bastante poco hacian, no tenían casi nada.
¿Vos estabas en un equipo fuerte?
No, en uno de larga tradición, de la capital, pero los fuertes eran otros 2 equipos. También de la capital. Este nada que ver, había que remarla.
Me decís que era un sueño vivir en Nicosia y jugar en el Olympiakos, pero igualmente te fuiste.
A mi me fue bien, jugué todos los partidos, estaba cómodo, pero el club andaba mal económicamente. Yo me hubiese quedado, me fui de allá por ella (miró a Jimena, su mujer) que me decía: “no nos vamos a quedar en un lugar que no vamos a cobrar”. Y bueno algo de razón tenía, lo que mas la sufren son ellos, así que nos volvimos.
Antes estuviste en Alemania (SC Fortuna Köln). ¿Cómo fue esa experiencia?
Buena. Otro lugar muy lindo: Colonia. Era un buen equipo de allá. Jugué 16 partidos. Al principio estaba bien, había ido con 21 años, todo era nuevo para mi. Pero cuando me cayó la ficha no me la aguante. No entendés nada, el clima es muy raro, a las 4 de la tarde ya es de noche, olvidate de mirar tele. Ciudad linda, moderna, pero yo me sentía mal, estaba muy solo, no aguante.
Sin termino medio, de vivir en Colonia a pasar a la B Metropolitana con Morón.
Sí, en mi carrera siempre hubo un contraste bárbaro. Nos reímos con mi señora porque de estar ahí arriba y de repente otra vez abajo. Pero peor fue cuando fui a Temperley, eso si me bajoneo.
¿Dónde se vio tu mejor nivel?
En Unión, Morón, Ferro a lo último.
¿Y el peor?
En Tempreley. Jugué 6 meses, venia de Libertad de Paraguay. Cuando volví quería dejar el fútbol. Otra vez a la B Metropolitana, era empezar de cero. Fue decir, todo el esfuerzo que hice, para volver acá. Veía todo mal, estaba de mal humor.
¿A que se deben esos cambios tan rotundos? Generalmente un jugador que se hace un nombre, suele mantenerse.
Que se yo. Me paso lo mismo cuando fui de Alemania a Morón. Una contra mía es no tener representante. En su momento pensé que era lo mejor, pero después te das cuenta que no es así. . Pienso que cualquier otro chico que haya jugado Copa Libertadores, en Primera, uno dice a la B Metropolitana no vuelve mas. Pero por esas cosas de la vida, terminaba volviendo a donde empecé.
¿Cómo se sale de eso?
Pensé que no salia mas de esa. Iba a dejar el fútbol. Encima no me cerraba el club, ni el grupo. Me quedaba lejos de casa. Pero me llamaron de Unión y ahí volví a levantar la cabeza.
Ante tantas adversidades, cambios; cuando te retires ¿cómo te gustaría ser recordado?
Buena gente. Tengo muchos amigos que han ganado todo, que tienen un nombre, pero ellos mismos reconocen, que eso se olvida. Lo que queda es lo que se deja como persona. No si hiciste 1 o 1000 goles.

ACTUALIDAD

¿Cómo te venís adaptando a Bahía?
Muy bien. Estamos muy contentos; es una ciudad muy tranqui, ideal para esta en familia. Mi señora está ,muy contenta, con la gente, con el jardín del nene. Y fue raro porque todos nos decían que los bahienses eran especiales, un poco cerrados. No se si es que tuvimos suerte, pero la verdad que todos los que conocimos de 10. Siempre atentos, desde la gente del edificio, hasta cualquier persona en la calle. Estamos muy contentos con Bahía.
Muchas flores... tirame una negativa, una tiene que haber.
Y como todo, cuando es tan chicos hay días que te aburrís. Pero como estoy con la familia la paso bien. Igualmente los domingos te aburrís en todas partes. Ni en Disney te divertís un domingo.
Tuviste que esperar casi toda un rueda para ingresar. ¿Fue dura la espera?
Es difícil porque vos querés jugar siempre. Es difícil, pero cuando el equipo va bien no tenes mucho que quejarte.
¿Crees que te perjudico mucho, el hecho de ser el último refuerzo en llegar?
Sin dudas, ya entras con desventaja. El equipo se acomodo relativamente rápido, y uno al llegar tarde quedó al margen. Pero es importante porque cuando me tocó entrar, el equipo estaba bien, y así es mucho mas fácil que te salgan las cosas.
¿Con que compañeros entablaste una amistad?
Amigos no tengo. No en Olimpo sino en el fútbol. Te perdés y es difícil seguir la relación. Pero si tengo buenos compañeros. Me llevo bien con Mosset que ya lo conocía de Unión, pero allá era como que nunca nos terminamos de conocer bien. No fue como acá, hay mejor onda. Después con el Uru (Brum), el Bocha (Santin).
Por lo que veo hiciste buenas migas con tus compañeros de defensa.
Ja, si. Mejor llevarse bien con ellos. Y el volante central. Pero fuera de ellos, en serio que todos nos llevamos bien.
¿Que equipo juega mejor al fútbol?
Olimpo. El torneo pasado terminó jugando muy bien. Ahora cayó un poco el nivel, porque te van conociendo y se hace difícil. Pero jugar bien, no significa que ganes.
Si te doy un papel donde si firmas automáticamente Olimpo se adjudicaría jugar la promo. ¿Lo harías?
No, ni loco. Me la juego por el directo.
El presidente de San Martín de San Juan (Miadosqui) y parte de la prensa, dieron a suponer que Quilmes tendría todo arreglado para obtener una de las dos plazas de ascenso. ¿Como juzgas la actuación de Toia (arbitro Quilmes; Olimpo)?
El arbitro me pareci correcto. Solamente el linea que cobro lo que vimos todos. Los off side, el penal que estaba un metro y medio afuera. Pero uno tiene que creer que se equivoco.
¿Lo decís convencido o por que no te queda otra alternativa que pensar así?
No te puedo decir otra cosa. Tengo que creer que fue por error. Como a veces te favorecen, en otras te perjudican.

PREGUNTAS DE COLOR


¿Algún rival que te hay hecho reír?
Me acuerdo una del Chipa Cogliandro, que jugó acá. Estábamos los dos en chaca y un hincha le gritó: “4 ni tu mamó te conoce, cuando te llama a comer te dice: 4 está la comida”. Nos morimos de risa cada vez que nos acordamos de eso. Fue muy ingenioso.
¿Algún insulto “divertido” que te hayan tenido a vos como destinatario?
Y... me han puteado tanto a mi. Ya me perdí de todo lo que me insultaron.
¿En que club, sos persona no admitida?
Temperley. No puedo pasar ni cerca de la cancha. La safe porque el clásico fue mi mejor partido.
¿Si alguien haría un compilado con tus mejores jugadas, que tema musical te gustaría que suene de fondo?
Alguno de la Nueva Luna.
¿Lloraste por fútbol?
Si. Un Unión, Huracán. Pero estaba sensible porque recién había nacido mi hijo. Nos empataron sobre la hora y me dio mucha bronca.
¿Lo mas extravagante que te compraste despues de cobrar?
No, nada mas lejos que eso.
(JIMENA=SU MUJER) Es cuidadoso, no es de hacer esas cosas.

CORTITAS Y AL PIE

¿Tu peor partido?
Uh... tuve varios. Un Unión, Belgrano me acuerdo. Ese fue el peor. Imaginate lo que jugué que le vendí al 9 ese, no me acuerdo como se llama. Ahora está en Bélgica. Lo tendría que llamar al representante y que me de el 50 por ciento del pase. Se lo vendí yo (risas)
¿El mejor?
También tuve algunos. Un clásico Chaca Chicago. Ganamos 4 a 0.
¿El mayor papelón?
Huracán, Ferro. Tenia un dolor de panza terrible. Quería irme al vestuario. Encima faltaban 20 minutos y no teníamos mas cambios. La termine safando, pero la pase mal.
¿Peor decisión?
No fue que me quise morir, pero la de irme a Chipre. Por lo que te comenté antes. No me gustó dejar a Ferro justo por jugar la promo.
¿La mejor hinchada?
La de Morón me gusta. La de Chacarita. Esas dos muy bien.
¿Alguna vez te hicieron un apriete?
No se portaron bien los muchachos. Y eso que con Chaca, si bien estábamos en Primera, peleábamos el descenso. En Unión son terribles. No tanto los barras sino en general. Te putean todos. Los hinchas están cansados de estar en la B, entonces no se bancan una. Hay una platea, la Pujato, que te putean los 90. A cualquiera que jugó en Unión le nombras la Pujato y llora.
¿Dónde te gustaría jugar?
Soñando... en Boca.

LAS 7 PICANTES

¿Alguna vez le diste plata a un barra brava?
(Asiente con la cabeza)
¿Tu peor entrenador?
Uno chipriota. No tenes una idea lo que era. No tenia ni idea. Estábamos con el Pulpo Gonzalez y llorábamos de risa porque hacia cualquier barbarida.
¿Pero compañero con el cual compartiste vestuario?
No tuve uno que diga: este es un hijo de p... He tenido malos, pero indiferencia, ni les hablaba.
¿Alguna vez fumaste un cigarrillo?
No, nunca. Ah... un habano pero empecé a toser y lo deje.
¿Fuiste a entrenar sin dormir?
Jamás.
¿A qué personaje ligado al fútbol eliminarías?
Debo tener varios... eh... no se me ocurre uno, pero hay unos cuantos.
¿Fingiste alguna dolencia para no jugar?
Imposible.

(Esta nota corresponde al número 109 del Magazine Aurinegro)

1 comentario: